Catalunya es un polo internacional de emprendeduría que crea empleo, impulsa el talento y atrae la inversión a unas start-ups que ejercen de grandes embajadoras por todo el mundo. El último escaparate ha sido el XXI Fòrum d'Inversió organizado por Acció en Barcelona, que según el conseller de Empresa i Coneixement, Jordi Baiget, es ya "un acontecimiento consolidado en Catalunya". Tan consolidado que cuenta con 700 emprendedores e inversores, 150 millones por parte de inversores privados y fondos de capital riesgo y 400 reuniones de networking (aquello que uno de los asistentes no dudaba en definir como una fuente inacabable de oportunidades).

Estas cifras son los pilares de un foro que sirve de puente entre los nuevos proyectos empresariales y la anhelada financiación de los inversores. "Una cosa tan simple y tan compleja de hacer", ha asegurado Baiget. Un elevator pitch que "conecta los sueños" de 50 start-ups que han sido seleccionadas de entre más de 100 propuestas. Pero sólo puede quedar una que sea premiada por su potencial de innovación e internacionalización. Y esta ha sido Nektria, que ha desarrollado una solución logística que permite al consumidor escoger de la forma más eficiente posible el día y la franja horaria exacta en que quiere recibir su compra.

También ha sido galardonada por su trayectoria emprendedora Galenicum, especializada en el desarrollo y comercialización de medicamentos genéricos para terceros mientras que Mammoth Hunters, Fashiop, Sharing Academy (galardonada durante el MWC con los Mobile Premier Awards), Bound4blue y Lekos Biotech han sido premiadas con consultoría personalizada y formación y asesoramiento legal. Y para todo el resto, más networking, más contactos y nuevas oportunidades de negocio.

Catalunya, "un 'hub' muy atractivo" con retos

Catalunya es "un hub muy atractivo que ha ganado músculo emprendedor e inversor", ha explicado el director ejecutivo de Acció, Joan Romero. Pero todavía hay mucho por hacer y la digitalización no se detiene. Por eso, Romero no ha dudado en señalar que todavía quedan grandes retos por delante, que al mismo tiempo generarán nuevas oportunidades: cuarta revolución industrial, impresión 3D y capitalización de las empresas, entre otras. En todo, Baiget ha reiterado la importancia de construir un ecosistema de emprendeduría catalán que sea capaz de aprovechar las sinergias implícitas en acontecimientos de gran tirada como son el Mobile World Congress (MWC), el 4 Years From Now (4YFN) o la feria Smart City.

El carácter emprendedor hace mucho y en el caso catalán es altamente potente. Las cifras lo avalan. Sólo así se puede explicar que Catalunya haya cerrado en el 2015 con 502 operaciones y 371 millones, lo que supone un 32,9% y un 56,3%, respectivamente del conjunto de España. Catalunya hace fácil lo que es complejo. E invertir en start-ups es fortalecer el músculo de la economía catalana en capital humano, digitalización, iniciativa emprendedora, inversión de I+D y nuevos puestos de trabajo.