Los presidentes de las patronales Foment del Treball y Pimec, Joaquim Gay de Montellà y Josep González, han negado este viernes que haya una fuga de empresas de Catalunya a causa del procés. Tras firmar el Acuerdo Interprofesional de Catalunya, ambos presidentes han coincidido: el principal motivo por el cual algunas empresas trasladan su sede a otros lugares es la fiscalidad, porque otras comunidades autónomas o países ofrecen más o mejores ventajas fiscales.

"Otros aspectos no los veo", ha manifestado Gay de Montellà, quien ha resaltado que Catalunya tiene gran capacidad de atracción de empresas porque ofrece profesionales bien formados y un buen emplazamiento físico, informa Al Día.

El líder de la principal patronal catalana ha abogado por una "homogeneización europea de la fiscalidad y, por lógica, del Estado", y ha asegurado que los movimientos empresariales siempre se han producido y siempre se producirán.

Desventajas fiscales

González ha insistido en que lo que más daño hace a las empresas catalanas son las ventajas fiscales de otras comunidades y ha afirmado que el movimiento de empresas "no se puede relacionar con ningún proceso que se está produciendo aquí".

Sobre las negociaciones entre JxSí y la CUP para investir presidente y formar gobierno, Gay de Montellà ha manifestado que la patronal es respetuosa, pero ha subrayado que hace falta estabilidad y seguridad jurídica y desea que "haya pronto un gobierno sólido, estable y jurídicamente seguro".

Con respecto a la declaración independentista, el presidente de Foment ha considerado que "no es el momento de presentarla", argumentando que Catalunya está al final de una crisis económica que todavía tiene consecuencias.

González ha admitido que esta resolución "tiene su punto de preocupación", pero ha negado que sea la causa de desplazamientos de empresas. "Hay más preocupación por que no tengamos gobierno –ya llevamos dos meses– y eso sí es motivo de cierta preocupación empresarial".