Foment del Treball considera negativo que no haya prosperado la tramitación del proyecto de presupuestos presentado por el gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso. Según la patronal, este es un escenario que "incrementa la inestabilidad política", y que, al mismo tiempo podría provocar incluso un adelanto electoral, tal como ya se ha apuntado desde varias fuentes de La Moncloa en los últimos días. En términos económicos, Foment cree que la inestabilidad política generada por la no tramitación de las cuentas de Sánchez, perjudica la economía y más en unos momentos de desaceleración, como los que muestra actualmente.

Además, a pesar de ser un proyecto presupuestos del cual la misma patronal había dudado, sobre todo en materia de subida de impuestos; Foment había defendido la oportunidad de poder ser tramitado por el Congreso, cosa que hubiera posibilitado poder debatir y enmendar el proyecto de ley para acabar aprobándolo. Haber aprobado los presupuestos hubiera significado una clara señal de estabilidad política que, al mismo tiempo, hubiera permitido más diálogo, según apunta la misma patronal en un comunicado.

Por último, según la patronal catalana, la gran perjudicada de la prórroga presupuestaria es Catalunya, sobre todo en materia de inversiones, y especialmente las de infraestructuras, que desde hacía muchos años no subían, y que en estas cuentas de Sánchez lo hacían en un 40%, y que mayoritariamente decaerán -excepto las que tengan cariz plurianual- y lo hacían, de forma importante, también a Catalunya.