La patronal catalana Foment del Treball ha felicitado al PSOE por su victoria en las elecciones generales de este domingo y ha invitado al partido a buscar alianzas que permitan formar un gobierno estable, moderado y que impulse grandes acuerdos con agentes económicos y sociales que favorezcan la competitividad empresarial y el crecimiento económico.

En un comunicado este lunes, la patronal de Josep Sánchez Llibre ha solicitado que el nuevo Ejecutivo trabaje buscando "amplios consensos que dan estabilidad" a los diferentes estratos de la Administración y que presente un plan de trabajo en materia económica y fiscal que impulse la creación de empleo y la cohesión social en todo el territorio español.

Además, Fomento ha reclamado una fiscalidad competitiva que incentive el ahorro a largo plazo, especialmente orientado a las pensiones y su carácter contributivo y a los incentivos fiscales. A su vez ve fundamental evitar el "sudoku fiscal", traducido en reiteradas modificaciones de la normativa fiscal que la patronal cree que dificulta la seguridad jurídica.

Defiende mantener el camino del ajuste presupuestario sin penalizar la actividad empresarial y exige revisar el impuesto de sociedades, haciéndolo competitivo, un trato preferente para los beneficios no distribuidos y evitar la doble imposición internacional.

Reivindicaciones en infraestructuras

En materia de infraestructuras, pide pensar en largo plazo pero programar en corto, reivindica el Corredor Mediterráneo y promover normativas urbanas que favorezcan una eficiente distribución de mercancías.

En el sector industrial, la patronal propone crear un plan estratégico de impulso empresarial en la industria, que tendría que traducirse en un Pacto Nacional, realizado conjuntamente en Catalunya entre el gobierno y los agentes sociales con el objeto de proyectar la industria para que sea motor de innovación e internacionalización.