El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha reclamado este lunes que el nuevo Govern de la Generalitat que se forme después del anunciado acuerdo entre ERC y Junts sea capaz de implementar un gran pacto de país que se centre en la recuperación económica y la buena gestión de los Fondos Next Generation.

Así lo ha reclamado el presidente de Foment durante su intervención en el coloquio Política económica: una urgencia que no puede esperar, organizada por el Consejo General de Economistas. Sánchez Llibre, además, ha recordado que desde un inicio lo que se pidió desde la patronal era "aparcar las cuestiones ideológicas y centrarse solo en la crisis, con un Govern estable y fuerte." En cualquier caso ha considerado que es una buena noticia el acuerdo para formar el gobierno al que han llegado los partidos independentistas.

Ahora bien, Sánchez Llibre también ha recordado que "llevamos demasiados años sin una hoja de ruta. Es el momento de evitar la ruptura de la cohesión social. Es una buena noticia. Deseo que gobiernen bien, centrándose en la recuperación económica y en la gestión de los fondos europeos Next Generation".

Acuerdo de Govern

Después de más de tres meses de negociaciones, ERC y Junts han anunciado este lunes un preacuerdo para desencallar la investidura de Pere Aragonès, formar el nuevo Govern de la Generalitat y, de rebote, evitar la celebración de una repetición electoral.

La noticia ha llegado a primera hora de la mañana cuando los partidos han publicado dos comunicados asegurando que se trata de un acuerdo estratégico, programático y de estructura de Govern. Fuentes de la negociación han explicado que Sànchez y Aragonès se reunieron físicamente el sábado y domingo aprovechando un permiso penitenciario del dirigente de Junts para acabar de cerrar un acuerdo, que por|para momentos pareció imposible.

El nuevo gobierno, según han informado las dos formaciones, tendrá 14 conselleries sin contar al presidente. Y el reparto será equitativo, es decir que siete conselleries irán a manos de ERC y las otras siete a manos de Junts, aparte la vicepresidencia también será para el partido de Puigdemont.