Foment del Treball, encabezada por su presidente, Josep Sánchez Llibre, se ha reunido hoy en Bruselas con el portavoz y director general de Comunicación de la Eurocámara, Jaume Duch, y ha mantenido también contactos con representantes de los grupos parlamentarios españoles en la cámara europea. El objetivo de la visita de la patronal catalana en Bruselas ha sido proponer algunas iniciativas para afrontar las dificultades que atraviesa la economía europea a consecuencia de la escasez de materias primas y el aumento del precio de la energía. "Es imprescindible evitar que esta inflación transitoria se convierta en un problema a largo plazo", ha manifestado Sánchez Llibre.

Entre las propuestas planteadas a los eurogrupos, destacan plantear una modificación excepcional del mercado interior y, especialmente, del sistema de fijación de precios y del mercado de derechos de emisión. También se considera
interesando evaluar la compra conjunta, a escala europea, de gas natural, tal como se ha realizado con gran éxito en el caso de la adquisición de vacunas contra la covid.

Foment también ha aprovechado para trasladar esta realidad a los representantes de las instituciones europeas para que sean conscientes de las problemáticas que afectan a la economía y, de esta manera, instar en la Comisión Europea a adoptar medidas creativas dirigidas a frenar y compensar estos costes extra que las empresas de todos los tamaños se ven obligadas a asumir.

Supervivencia de las pymes

Eso es especialmente relevante en relación con las pymes, ya que tanto para su supervivencia como para el aumento de su competitividad en el contexto internacional es necesario que estas no solamente se mantengan, sino que sean capaces de implementar una transición verde y digital al mismo tiempo que aumentan su tamaño para pasar de micro y pequeñas empresas en empresas medias, y que, así, puedan competer en igualdad de condiciones al resto de países europeos.

Esta es la segunda ocasión en que una delegación de Foment visita el Parlamento Europeo, la anterior vez fue febrero de 2020 cuando Sánchez Llibre presentó el 'Nuevo pacto social europeo', elaborado por el Think tank de Foment del Treball y basado en la necesidad de la existencia de un equilibrio entre las rentas del trabajo y el capital y en defensa del modelo social europeo.

Foment del Treball, quiere seguir actuando de "correa de transmisión" entre las necesidades reales de las empresas catalanas y las instituciones europeas, que determinan el marco regulador relativo a los problemas que perjudican el crecimiento y la economía productiva.