Foment del Treball prevé una recuperación "intensa" de la actividad en el segundo semestre de este año, pero asegura que no se llegará a los niveles precovid en el 2023. Al mismo tiempo, consideras que el Plan de Recuperación y Resiliencia tendrá un impacto "muy importante" en la expansión económica del Estado, así como en el consumo intenso y la actividad turística, principalmente durante el 2022, según se desprende del informe de coyuntura económica presentado este lunes por la patronal catalana.

En este contexto, la patronal ha reclamado articular un nuevo pacto social para facilitar la salida de la crisis y contribuir al proceso de "transformación económica". Foment del Treball también ha pedido una política de reducción del déficit "bien pensada", mantener la política de estímulos, evitar nuevas figuras impositivas e introducir reformas que mejoren la productividad de la economía.

En este sentido, desde Foment creen que la recuperación de la economía española, "después de la brutal contracción" del 2020, que fue del 11% del PIB, llegará a principios del 2023 con unos aumentos más fuertes del PIB en los primeros años para después ir moderando su crecimiento a fin del horizonte de previsión, pero recuerdan que muchas economías del entorno de España ya han recuperado los niveles de PIB precrisis de la Covid o lo harán en los próximos trimestres, antes de acabar en el 2021, cuando el Estado no lo haga hasta un año más tarde.

Al mismo tiempo, como se desprende del cuadro macroeconómico, la principal fuente de impulso del PIB será el consumo privado, que, al mismo tiempo, se acelerará por la recuperación del mercado laboral y el ahorro generado por consumo no realizado durante los meses de la pandemia por culpa de las restricciones, según apunta Foment. Además, preven un impulso de la demanda interna a través el aumento de la inversión pública.

 

Reactivación del sector exterior

En cuanto a la demanda exterior, se proyecta la recuperación del balance positivo a causa de la reactivación del sector exterior junto con la normalización de la actividad turística internacional. Si el incremento del déficit se explica por las ayudas directas y los ERTE, la disminución de lo mismo vendrá también por la retirada de estos conceptos.

En este sentido creen que es importante que la retirada de las ayudas tiene que ser de manera gradual y acompañada de la evolución de la actividad o en caso contrario muchas empresas se verán obligadas a cerrar, aseguran, además, que "el timing es un elemento determinante en la supervivencia o no de la actividad empresarial en estos momentos delicados", y más después de una crisis económica como ha sido la de la Covid.

Con respecto al mercado laboral en Catalunya, Foment considera que "se aprecian signos positivos", como por ejemplo la evolución de la afiliación y del paro, dos datos donde se puede observar un punto de inflexión, ya que, por ejemplo, ya van tres meses seguidos en los cuales la afiliación aumenta y cada vez a mayor ritmo. En esta línea, apuntan que cuándo se cerró el mes de mayo se registró en Catalunya un total de 112.089 trabajadores en ERTE, y que la afiliación total en Catalunya subió un 3,7% interanual el mes de mayo y que la cifra de afiliación actual asciende en 3.435.428 de trabajadores en Catalunya.

Imagen principal: fotografía de Josep Sánchez Llibre, presidente de Foment del Treball, durante el acto en ESADE para reclamar la ampliación del aeropuerto del Prat - Sergi Alcàzar