Las patronales Foment del Treball y Pimec han pedido al Govern que autorice la apertura de las tiendas situadas en el interior de los centros comerciales a partir del lunes a pesar de no pasar al tramo 2 de la desescalada por el empeoramiento de los datos epidemiológicos. En un comunicado conjunto, PimeComerç y Foment Comerç han expresado su "disconformidad" con la decisión de la Generalitat, que implica que los centros no puedan abrir, y consideran que hay un "agravio comparativo manifiesto" en la apertura de una parte del comercio y no de la otra, sólo en función de la tipología o su ubicación.

Además, niegan que haya una "vinculación directa" entre la actividad y un crecimiento de los contagios y exigen una solución "justa y acordada".

Medidas de seguridad

"Todo el comercio es un sector que está preparado, es seguro y responsable, y que ha adoptado todas las medidas del plan Sectorial para mitigar el contagio de la pandemia", añaden en el comunicado, en el cual recuerdan que ya se acordó un acotamiento del aforo en una reunión hace más de dos semanas entre las patronales, y los Departamentos de Salud, Interior y Empresa.

Según Foment y PimeComerç, las afectaciones tienen un impacto en 35.000 personas en Catalunya que trabajan en establecimientos comerciales situados dentro de los centros comerciales. Han recordado que este año ya llevan 17 semanas inactivos, incluyendo la actual campaña de Navidad, que concentra un tercio de la facturación anual.

Posibles ayudas

Pere Aragonès, el vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente, ha anunciado este viernes que el Gobierno está estudiando ayudas para los centros comerciales, los cuales no podrán abrir a partir del lunes dado que no se pasará en el tramo 2 de la desescalada.

Aragonès ha explicado que este jueves por la noche el Govern se reunió con el sector, junto con el Departament d'Empresa, y que se empezó a abordar qué tipo de ayudas más "adecuadas" se podrían conceder "teniendo en cuenta que los recursos son limitados".

Según Foment Comercio y PimeComerç, la falta de recursos para dar ayudas todavía agrava más la situación de miles de negocios familiares pequeños y medianos que permanecen cerrados a causa de las restricciones.