Foment del Treball ha alertado que las inversiones "regionalizables" en Catalunya previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, de unos 1.150 millones, bajan un 2,5% respecto de las cifras del año pasado, cuando fueron cerca de 1.180 millones. Aparte, la entidad destaca que el año 2015, según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), se ejecutó "únicamente" el 70,8% de la inversión total prevista. Al conjunto del Estado la cifra llegó al 89%. Los últimos datos disponibles de presupuesto ejecutado con respecto al ejercicio del 2016, que hacen referencia al primer semestre del año pasado, muestran unos datos "peores", ya que la ejecución fue del 18,7%.

Todavía en el capítulo de la ejecución de presupuestos, es decir, las inversiones que verdaderamente se llegan a producir, la patronal presidida por Joaquim Gay de Montellà destaca que las comunidades autónomas donde la cifra prevista se acercó más a la real el año 2015 fueron Andalucía (101%), Aragón (108%) y Madrid (127,7%). En este contexto, Foment del Treball destaca que aquel año en Catalunya se realizaron "únicamente" el 8,5% de las inversiones liquidadas regionalizables para el sector público estatal.

Unos datos todavía "peores"

Los últimos datos disponibles para el ejercicio 2016, indica la patronal, hacen referencia al primer semestre, y los datos fueron "peores" ya que la liquidación en este plazo para las inversiones regionalizables fue del 19% y en Catalunya se situó en el 18,7%. La cifra en Aragón fue del 36,6%, al Canarias del 32,9%, a la Comunidad Foral de Navarra del 34,4% y a la Comunidad de Madrid del 28,3%.

Foment del Treball también explicita que "dado que ha estado de forma reiterada" que el grado de cumplimiento de las inversiones liquidadas en Catalunya ha sido inferior a la media, hay "que "revertir" la tendencia.

El peor nivel de inversión estatal

En la misma línea que la patronal catalana, un estudio de la Cambra de Comerç de Barcelona ya advertía que la inversión pública total del Estado en Catalunya fue también en 2015 inferior al conjunt de comunidades autónomas. De los 1.040,5 millones presupuestados, sólo se han gastado 736,3 millones, lo que supone un 71% mientras que la media del conjunto es del 89%.

Además, Catalunya cerró en 2015 con el peor nivel de inversión estatal en infraestructuras desde 1997 (el primer año de la serie histórica). De los 949,5 millones presupuestados por el Estado en Catalunya, se gastaron 555,9 millones. O lo que es lo mismo, sólo un 59%, muy por debajo de la media del conjunto de las comunidades autónomas, que fue del 72%.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat