La patronal catalana Foment del Treball considera que el cumplimiento estricto de cada requisito para la superación gradual de cada fase de desconfinamiento "hará prácticamente imposible arrancar la actividad económica en las próximas dos semanas en las principales ciudades".
"Eso será letal para la economía, el conjunto del tejido empresarial y los sectores, en general, más productivos de país", lamentan. Por eso, piden que se pueda arrancar la economía y volver, "con toda la precaución y responsabilidad, a la vida laboral".
En caso contrario, auguran que "cerrarán cada día más empresas y crecerá todavía más rápidamente el paro", provocando un impacto económico y social cada semana más difícil de asumir. "La capacidad de muchas familias y empresas para asumir los gastos corrientes se agotará en las próximas semanas", alertan.
Por último, piden que se faciliten "tests masivos y fiables" a todas las empresas y que estas puedan tomar decisiones que "valoren por igual la productividad y la salud de sus empleados, proveedores y clientes".
"Es importante apelar a la responsabilidad de todos los ciudadanos, informar con realismo sobre la crítica situación económica y no descargar toda la solución del problema en la parálisis casi absoluta de la economía", añaden.