La patronal Foment del Treball ha advertido al Gobierno que el retraso de ayudas directas en la economía "pone en riesgo la supervivencia del tejido empresarial", gravemente afectado por las restricciones adoptadas en las diversas comunidades autónomas para frenar la pandemia de la Covid.

En este sentido, según un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI), en los últimos cuatro meses del 2020 las ayudas de España a los sectores afectados por la pandemia de coronavirus con relación al PIB han oscilado entre el 3% de septiembre y el 3,7% de diciembre.

"Un nivel significativamente inferior al de países referentes a Europa como son Alemania (7,7%-9,8%), Francia (4,6%-6,9%) o Italia (4,5%-6,2%), aunque, en el caso de este último país, Italia cuenta también con un elevado nivel de déficit y endeudamiento," ha precisado Foment en un comunicado.

Empresa deportes aventura coronavirus ACNUna empresa del sector de deportes de aventura cerrada por las restricciones / ACN

 

Objetivo: evitar la quiebra|bancarrota de empresas

La patronal ha detallado que estas ayudas proceden por vía exenciones fiscales o gasto público discrecional, así como de la aportación de liquidez a las empresas durante la primera y segunda ola de la pandemia. Con eso, se persigue evitar cierres y facilitar el mantenimiento del empleo hasta que se recupere la actividad.

Según ha puntualizado Foment, el gasto público en ayudas económicas ha aumentado 2,1 puntos a Alemania, 2,3 en Francia y 1,7 en Italia; mientras que en España el incremento del gasto destinado a los sectores afectados es un tercio del de estos países.

"Se debe tener presente también que la afectación económica de la pandemia en estos países es inferior a España, dado que nuestra economía es mucho más vulnerable por las dependencias en el sector turístico y a los servicios, frente a los países con un sector industrial más potente", ha señalado Foment.

Reclamo de 50.000 millones de euros en ayudas directas

Ante esta situación, la patronal ha pedido a las administraciones públicas, especialmente en el Gobierno, que haga efectiva su capacidad de endeudamiento para desplegar un programa valorado en 50.000 millones de euros para fondos directos a la economía.

"El presidente de Foment, Josep Sánchez-Llibre, ha insistido desde hace meses en esta reivindicación ante la grave situación económica de muchas empresas y sectores afectados por las restricciones a la vida social que afectan a la movilidad y al consumo", se precisa en el comunicado.

ERC ha pedido en reiteradas ocasiones en el Gobierno que implemente un plan de rescate por los sectores afectados.