El Fondo Monetario Internacional (FMI), presidido por Christine Lagarde, ha instado a España a seguir haciendo reformas al mercado laboral con el objetivo de corregir el déficit público, que ha tildado de "considerable", según el informe anual del organismo publicado este martes sobre el sector exterior.

En concreto, la institución ha destacado que las reformas laborales aprobadas en los últimos años, concretamente la del 2010 y la del 2012, han dado apoyo a la economía española. "Las reformas estructurales en respuesta a la crisis financiera global, particularmente las reformas laborales, con la consecuente moderación salarial y reducción de déficit público, han ayudado a rebajar los desequilibrios", ha valorado el organismo.

Con el fin de seguir reduciendo el déficit público, que llegará al 2,7% en el 2018 y al 1,8% en el 2019 -según el último cuadro macroeconómico del gobierno español-, el FMI ha pedido más ajustes. "Reducir el todavía considerable déficit público es una política clave para reducir los desequilibrios restantes. Avanzar con nuevas reformas estructurales del mercado de trabajo, así como una implementación más rápida de las reformas del mercado de bienes y servicios, también son requisitos para alcanzar el ajuste adicional necesario", ha defendido la institución financiera establecida en Washington.