El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha actualizado este martes sus previsiones económicas para este año y para el 2021, mejorando las perspectivas respecto a las que realizó en junio para todas las economías desarrolladas, excepto para España. En el caso del país español, el FMI mantiene la caída estimada del 12,8% del PIB, aunque cree que en 2021 el crecimiento será mayor —del 7,2% frente al 6,3% calculado en junio—. La institución que dirige Kristalina Georgieva es más pesimista que el Gobierno en cuanto a la previsión de este año. Nadia Calviño comunicó la semana pasada que el Ejecutivo ahonda su previsión de hundimiento del PIB este ejercicio desde el 9,2% que se calculó en abril, hasta el 11,2%. 

De esta manera, la previsión sitúa a España como el estado de la Unión Europea y de las economías avanzadas con una mayor caída del PIB en 2020. Por detrás de España se sitúan Italia (con una contracción del 10,6%), Francia (-9,8%) y Alemania (-6%), una situación atribuible en todos los casos al impacto de la pandemia por la Covid-19, según su informe de Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes.

El doble de paro que la media de las economías avanzadas

Además, también lo sitúa como el estado con más parados de la Unión Europea en 2020, solo por debajo de Grecia. A pesar del repunte económico en 2021, que se ve impulsado por los fondos europeos que deben empezar a llegar el próximo año, el FMI prevé que el paro no baje. Con una tasa del 16,8% para España, el paro será más del doble que el de la media de las economías avanzadas de Europa y casi ocho puntos superior a la media de la eurozona.  

Además, según el FMI, hasta el 40% del empleo de las pymes de la restauración y la hostelería está en peligro debido no al confinamiento, sino a los problemas financieros que van a tener que afrontar esas empresas como consecuencia de la crisis. En términos trimestrales, mirando la estimación para octubre-diciembre, España tampoco sale nada bien parada. El desplome interanual en ese periodo sería del 10,8%, frente al 8% de Italia, el 6,7% de Francia y el 5,2% de Alemania.

El resto de países desarrollados ven mejorar en sus previsiones

Para el resto de las grandes economías, se espera una caída menor de la proyectada el pasado junio, según el informe Perspectiva de la Economía Mundial. El documento afirma que "proyectamos una recesión algo menos dura que en nuestra previsión de junio por tres factores: los resultados de los PIB del segundo trimestre en las grandes economías avanzadas que no fueron tan negativos como se había proyectado; el retorno de China al crecimiento, que ha sido más fuerte de lo esperado; y los signos de una recuperación más rápida en el tercer trimestre".

Las nuevas previsiones mejoran los pronósticos para grandes economías, como Alemania, donde el PIB caerá un 6% —dos puntos menos de lo previsto en junio— o Francia, cuya economía se verá disminuida un 9,8% con una mejora de casi tres puntos respecto a junio.

Según los cálculos del FMI, el PIB mundial caerá un 4,4% este año y repuntará con un crecimiento del 5,2% el próximo. Esta nueva previsión mejora ocho décimas la de junio, pero empeora dos décimas la del 2021.

 

Imagen principal: La directora gerente de Fondo Monetario Internacional (FMI), la búlgara Kristalina Georgieva. Foto: Efe / Gian Ehrenzeller / Archivo​