El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha mejorado este martes en tres décimas la previsión económica de España para el 2017 hasta el 2,6% y mantiene sin cambios el pronóstico para el 2018, con un crecimiento del 2,1%. En su último informe sobre el estado de la economía mundial, el FMI también indica que el paro español será del 17,7% este año, tres décimas por debajo del pronosticado en octubre, y bajará hasta el 16,6% en el 2018. El 'World Economic Outlook' prevé una situación económica estable en la Eurozona, con un crecimiento del 1,7% y el 1,6% para este año y el próximo, unas cifras que sólo mejoran en una décima la previsión del mes de enero. España es la economía que más crecerá este año, según el informe, por delante de Alemania (1,6%), Francia (1,4%) e Italia (0,8%).

En esta línea, el FMI prevé que la economía de la Eurozona se mantenga este 2017 a un ritmo parecido al del 2016, con una "ligera" mejora que atribuye a una "orientación fiscal levemente expansiva, unas condiciones financieras acomodativas, un euro más débil y los efectos de contagio beneficiosos de un probable estímulo fiscal en los EE.UU.". Con todo, el organismo internacional advierte que "la incertidumbre política que suscitan las próximas elecciones" en varios países, como Francia o Alemania, "sumada a la incertidumbre sobre la futura relación entre la UE y el Reino Unido" probablemente "afectarán a la actividad" económica.

El informe sitúa como países donde se"modera" el crecimiento Alemania (1,6% el 2017 y 1,5% en el 2018), Italia (0,8% por los dos años) y España (2,6% y 2,1%). En cambio, indica que la situación "pespuntea ligeramente" en Francia, donde crecerán un 1,4% este año y un 1,6% el próximo. Respecto el Reino Unido, el FMI pronostica un crecimiento del 2% en 2017, medio punto más del previsto en el último informe, y del 1,5% en 2018. Por otra parte, también apunta una inflación del 2,4% en España para este año y del 1,4% para el próximo, unas cifras que serán del 1,7% y el 1,5% en el conjunto de la Eurozona, después de que el año pasado el Estado cerrara con una inflación del -0,2% y los países del euro del 0,2%.

Perspectivas prometedoras

"Las perspectivas a medio plazo en la Eurozona en su conjunto siguen siendo poco prometedoras, ya que el crecimiento potencial proyectado se frenaría por una productividad débil, factores demográficos desfavorables y, en algunos países, los problemas todavía no resueltos del sobreendeudamiento público y privado, con un elevado nivel de morosidad".

Con respecto al Reino Unido, el FMI dice que la situación económica después del voto a favor del Brexit "ha superado las expectativas", cosa que prevé una "materialización más gradual de los efectos negativos" de la decisión. En este sentido, el organismo dirigido por Christine Lagarde dice que las consecuencias negativas que se podrían percibir en el futuro son "la pérdida de poder adquisitivo para los consumidores por la devaluación de la libra y su transmisión a los precios así como el impacto de la incertidumbre de la inversión privada".

Previamente en la publicación de este informe, Lagarde ha asegurado que "la dualidad del mercado laboral, con trabajadores temporales muy expuestos y contratos fijas más protegidos no conduce a resolver la situación de paro en España". En una entrevista en El País, Lagarde ha destacado la "capacidad de resistencia" y las "reformas serias y sólidas" que ha impulsado el Estado español aunque ha advertido que todavía "no se puede hablar de misión cumplida". "Las cifras no han mejorado por un milagro", ha asegurado la directora, señalando la importancia de las "reformas" y confiando en que el crecimiento económico ayude a generar "más trabajo y más ingresos".