El Consell de Gremis de Catalunya ha pedido este martes que el Gobierno incluya otros sectores afectados por la Covid para recibir las ayudas con valor de 7.000 millones, aparte de aquellos 95 sectores publicados en el BOE. Floristerías, el sector textil, peluquerías, autoescuelas, talleres de reparación de vehículos... Son algunos de los que actualmente no pueden optar a las ayudas del Gobierno y que reclaman poder hacerlo. La asociación de autónomos ATA, el Consejo Intertextil Espanyol (CIE) o la Federación Española de Empresarios Profesionales de la Automoción (Conepa) son algunas de las entidades que se han unido a la petición.

Por su parte, la vicepresidenta española Nadia Calviño ha contemplado hacer "ajustes", pero por ahora fuentes del ministerio apuntan que no hay ninguna concreción. Las ayudas aprobadas por el Gobierno la semana pasada están centradas principalmente en los sectores del turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio. Entre algunas actividades específicas que contempla el BOE, se encuentran panaderías, tiendas de alimentación o actividades de joyera y relojería.

"Se incluyen negocios a los cuales nunca se les ha restringido la actividad o que han mejorado incluso sus resultados por el aumento del teletrabajo, y se descartan sectores que han sufrido muchas restricciones, con importantes caídas de facturación", ha expuesto Joan Guillén, el presidente del Consell de Gremis. Los diversos sectores defienden que las ayudas tendrían que ir destinadas a todas aquellas actividades que han sufrido económicamente las restricciones de cierre o de apertura o que han sufrido los efectos colaterales.

Guillén ha indicado que muchos de estos sectores "necesitan ahora más que nunca" ayudas directas para el pago a proveedores, suministros, salarios, arrendamiento o deuda financiera. "El plan aprobado se queda corto, no es el momento de dejar atrás ninguna empresa y autónomo", ha afirmado el presidente del Consell de Gremis.

El paquete de ayudas

Las ayudas aprobadas por el Gobierno la semana pasada cuentan con 7.000 millones de euros en ayudas directas que gestionarán las comunidades autónomas, 3.000 millones de euros para reestructurar los créditos avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 1.000 millones para recapitalizar empresas.

De los 7.000 millones de euros en ayudas directas, las Canarias y las Baleares recibirán 2.000 millones, vista la afectación diferenciada que están sufriendo por la Covid en su actividad económica. El resto, 5.000 millones, serán para el resto de comunidades autónomas.