En la misma línea que el Deutsche Bank ahora hace poco más de un mes, la agencia de calificación crediticia Fitch ha incluido el referéndum de Catalunya en un informe realizado para BMI research sobre valoración de riesgos en España.

Lo más sorprendente, sin embargo, es que Fitch incluso se atreve a pronosticar que el "referéndum procederá tal como está planeado en septiembre del 2017" mientras que el gobierno español rechazará "reconocer la validez sea cuál sea el resultado".

La agencia alerta que "el gobierno en minoría de España dirigido por el presidente Mariano Rajoy se enfrentará a un parlamento fragmentado", cosa que dificulta tarea legislativa de la cámara. "Sin embargo, hay poca voluntad política para forzar unas elecciones anticipadas", añaden, previendo que el gobierno se mantendrá hasta el año 2018 como mínimo.

A nivel económico, Fitch habla de un "entorno político inestable" que limitará avances en la "importante reforma estructural" en los próximos años. Además, asegura que la actividad económica se verá afectada negativamente "por los riesgos políticos y financieros elevados relacionados con la eurozona y el Brexit".

En cuanto a los objetivos financieros de España, prevén que el país seguirá centrándose en la consolidación fiscal durante los próximos años e intentará acabar con el déficit presupuestario para cumplir con los objetivos exigidos por la UE.