La Fira de Barcelona se hará cargo de la gestión del Centro de Convenciones Internacionales de Barcelona (CCIB) a partir del 2021 -momento en que vence el contrato con el operador actual- y durante los próximos 50 años. Lo han anunciado la Fira y l'Ajuntament a la presentación de resultados del 2017, en el que la Fira ha conseguido batir por segundo año consecutivo un récord de facturación, en lo tocante a los 188 millones de euros.

Según el presidente de la Fira, Josep Lluís Bonet, "Barcelona a través de Fira y sumando la gestión de este nuevo recinto aumenta la competitividad. Además nos permitirá actuar sobre la zona del espacio Besòs, y poder ser parte de este proyecto nos satisface muchísimo". El CCIB, pues, se suma a los otros dos recintos que gestiona la Feria para celebrar los congresos, de manera que "hará Barcelona más competitiva y dará un nuevo impulso en la ciudad como gran plataforma ferial y congresual".

El 'procés' no afecta la Fira

La Fira de Barcelona en el 2017 ha batido, por segundo año consecutivo, el récord en facturación, con unos ingresos de 187,6 millones de euros, un 12% más que en el 2016 y un 25% más que en el 2015, el último año firalmente comparable. Por otra parte, el Ebitda fue de 21,2 millones, un 4% más que en el 2016 y un 59,5% más que en el 2015.

Unos resultados que, según asegura Fira, se han podido alcanzar gracias al "trabajo bien hecho", la celebración de más de 140 salones y congresos, y a la "olade crecimiento económico que estamos viviendo y que tenemos" que "aprovechar", según asegura el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga. "En una economía como la que tenemos, las empresas sueño clave y los gobernantes tienen que escuchar lo que estas quieren".

Todo eso, sin embargo, dice, tiene una condición necesaria: "la estabilidad política y social". "No podemos seguir con situaciones de incertidumbres, tenemos que trabajar para que haya estabilidad de manera sólida". Lo ha relacionado con la imagen que mujer Catalunya, y más Barcelona, en un contexto en que asegura que "no podemos jugarnos a perder esta buena imagen en el exterior".

De cara el 2018, las previsiones son "superar ligeramente los 188 millones" de este año, y acercarse a los 190 millones.

A 6 días del Mobile

A poco menos de una semana de iniciar el congreso de los móviles más importante en Barcelona, el Mobile World Congress (MWC), el Ayuntamiento y la Feria aseguran que el objetivo de este año es repetir "el gran éxito del año pasado". Barcelona capta el 58% de las inversiones que se realizan en el estado en este ámbito, y, según la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "tenemos todos los ingredientes para ser un gran hub tecnológico del sur de Europa". Eso, sí, sin embargo, el reto es que "lo que conseguimos con el Mobile, lo tenemos que aprovechar todo el resto del año".

"Paranosotros el MWC es como un examen anual", asegura Serrallonga. Un punto en qué no sólo se hace negocio e innovación, sino que también sirve para promocionar la marca Barcelona por todo el mundo. Con respecto a la continuidad del MWC en Barcelona, Colau asegura que "la GSMA -empresa encargada del congreso- es muy consciente de que el MWC ha crecido gracias a Barcelona".