Comunicación, emprendedor y tecnología son tres piezas fundamentales en la fórmula ganadora de la filantropía empresarial. Esta tendencia que se autodefine como altruista e intenta alinear los intereses de la empresa con los de la sociedad "genera beneficios intangibles pero también económicos que fortalecen la imagen corporativa", según ha asegurado la presidenta de Unicef Comité de Catalunya, Anna Folch, durante el octavo encuentro "Talking Numintec" centrado en el análisis de la filantropía.

Sin embargo, dada su experiencia en Unicef, donde un 30% de los fondos privados provienen de empresarios, Folch también ha reivindicado que "la responsabilidad social empresarial no es sólo marketing". La filantropía crea marca e impulsa acciones empresariales claramente eficientes pero su impacto va mucho más allá de un simple beneficio y es por eso que, a modo de ejemplo, "en una situación de crisis económica el apoyo filantrópico a Unicef no ha dejado de crecer".

De millonario a contribuyente

Por su parte, el presidente de Numintec y patrón de la fundación Pimec, José María Torres, ha explicado que "en Europa cada año se cierran 1 millón de empresas". Dada la riqueza actual, el aumento de la desigualdad y la disminución de la presión fiscal de las empresas, el resurgimiento de la filantropía ha sido y es esencial. Pero para potenciarla, es necesario "un cambio cultural para que se pase de querer ser millonario a contribuir a la sociedad".

En este sentido, Torres ha afirmado que sigue luchando por una regulación europea que garantice las segundas oportunidades, más allá de vivir de la economía sumergida o de las prestaciones sociales. Considera que la ley española aprobada en julio de 2015 se hizo pensando en la foto, con lo que entiende que "no sirvió por nada, ya que no contempla la quita en relación a las deudas de la Seguridad Social". Quizás sí que a veces la filantropía es más una estrategia de marketing que una voluntad real de mejora de la sociedad pero es que la diferenciación es más sensible y compleja de lo que parece.

Un 0,1% del PIB español

Mientras que la filantropía privada representa un 2% del PIB en los Estados Unidos, en España sólo llega al 0,1%. Con este significativo dato de distribución ha querido iniciar el presidente y fundador de la organización educativa Unniverse, Guillermo Cisneros, su participación en el acto organizado por la empresa de soluciones de telecomunicaciones Numintec. Desde allí, ha remarcado la importancia de instaurar en la sociedad la percepción generalizada de los Estados Unidos, donde se cree firmemente que "todos podemos cambiar el mundo".

Precisamente ésta es la actitud que la periodista Ariadna Trillas se ha encargado de potenciar, explicando que "el mundo sería peor si no fuera por las personas que deciden devolver a la sociedad aquello que se les ha dado".