Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) cifra en 900 millones de euros las inversiones que llevará a cabo dentro de la Agenda Estratégica 10/30, según ha explicado hoy en un acto telemático Ricard Font, el presidente de la compañía. La Agenda Estratégica 10/30 prevé actuaciones hasta el año 2030 para mejorar la red ferroviaria y, según ha explicado Font, la Generalitat –que aporta el 50% del presupuesto de FGC- no tendrá que hacer aportaciones extraordinarias durante los próximos diez años para cubrir los diferentes proyectos.

Para el presidente de FGC, la actuación más destacada de cara los próximos años será la prolongación de l'L8 desde las estaciones de Plaza Espanya i Gràcia de Barcelona hasta el Bages y Anoia. Según Font, los tres grandes retos de la empresa de cara a los próximos diez años son la lucha contra el cambio climático, el cambio tecnológico y la adaptación de las infraestructuras en un contexto de globalización.

La Agenda Estratégica 10/30 contempla la creación de nuevos intercambiadores en el transporte de carretera, la construcción de tres nuevas estaciones que complementen la red de metro de Barcelona y las dos líneas metropolitanas de FGC y la implantación de intercambiadores modales a las estaciones de Plaza Espanya i Passeig de Gracia. "El gran proyecto de la década pasada fue la mejora de la línea del Vallès; la siguiente tiene que ser la línea entre Barcelona, Manresa e Igualada," ha comentado Font. La demanda en los trenes de FGC en el 2020 ha sido un 51% inferior con respecto a 2019 a causa de las restricciones por la Covid.

Mejora y ampliación de los servicios

FGC destaca en el ámbito de la mejora de la capacidad y las líneas actuales la adecuación del servicio entre Martorell e Igualada/Manresa, el desdoblamiento del acceso ferroviario al Vallès y las mejoras infraestructurales a la línea que va de Lleida en La Pobla de Segur. Para Font, estas actuaciones, que implican un aumento de la oferta de transporte público, también tienen que ayudar a combatir el cambio climático, a uno de los principales objetivos de la empresa.

El servicio ferroviario en el aeropuerto será otro de los ejes centrales del plan de inversiones de FGC. Entre los objetivos planteados, destaca el hecho de poder ofrecer cuatro trenes cada hora entre Barcelona y el aeropuerto, un modelo que ya se aplica en otras ciudades como Londres, Viena o Tokio. Con respecto al tren–tram de Tarragona, FGC asumirá la gestión para aplicar un modelo que permita combinar una gran integración urbanística en los tramos urbanos e interurbanos.

En cuanto a Rodalies, FGC asegura que está preparada para poder incorporar su estructura para dar respuesta a la estrategia del Govern. Finalmente, la compañía ferroviaria se propone conectar las ciudades de Perpinyà, Tolosa de Languedoc y Montepeller, en la Catalunya Nord, con las cuatro capitales catalanas. Esta última actuación, según FGC, responde "a un firme compromiso político de la Generalitat y del Consejo Regional de Occitania con las conexiones entre ambas regiones y con el corredor mediterráneo".