El presidente de Grup Uriach, Joaquim Uriach, ha asegurado este miércoles que la compañía farmacéutica no trasladará su sede fuera de Catalunya a pesar del procés catalán. "Estamos encantados y aquí nos quedaremos", ha reiterado.

Joaquim Uriach es el presidente de Uriach y miembro de la quinta generación de esta empresa catalana fundada en 1838, aunque hace seis años la compañía decidió profesionalizar la gestión incorporando a un consejero delegado externo, un cargo que actualmente ocupa Oriol Segarra.

Contrario a cualquier especulación sobre trasladar su sede fuera de Catalunya por el procés soberanista, el presidente de la farmacéutica ha explicado que "Uriach ha cumplido 180 años y ha pasado por dos repúblicas, dos dictaduras, dos guerras mundiales y una guerra civil. Somos de aquí. Estamos encantados y aquí nos quedaremos", ha aseverado.

Resultados récord

La farmacéutica catalana, propietaria de marcas tan emblemáticas como Aquilea, Fisiocrem y Biodramina, cerró el ejercicio 2017 con una facturación récord de 174 millones de euros, un 15% más respeto a 2016, y un Ebitda de 51 millones, un 21% más.

Por áreas de negocio, Consumer Health -productos de autocura para la salud- representa el 55% del negocio y se prevé que llegue a los dos tercios en los próximos cinco años, mientras que el negocio B2B representa el 45% restante.

El negocio B2B, que incluye acuerdos con terceros, genéricos y 'contract manufacturing', crecerá a un ritmo inferior a causa de que el 'contract manufacturing' caerá porque la producción propia irá ocupando cada vez más capacidad productiva.