La organización de defensa de los derechos del consumidor Facua asegura que ha denunciado 13 bancos ante el Banco de España, el Ministerio de Economía y el de Sanidad por "irregularidades" relacionadas con el Real decreto ley sobre cláusulas suelo aprobado en enero pasado. La entidad defiende que en casi todos los casos pueden "haber puesto trabas" a los usuarios para recibir sus reclamaciones a través de la vía extrajudicial impuesta a la norma. También se explica que los bancos "imponen" a los consumidores una serie de actuaciones que "dificultan" su derecho a reclamar y que no exige la normativa vigente. Las entidades denunciadas son Bankia, Caixabank, Abanca, Banca March, Banco Pastor, Popular, Sabadell, Laboral Kutxa, Credifimo, Banca Pueyo, Banco Mare Nostrum (BMN), Banco Caminos y España Duero.

Según Facua las primeras denuncias fueron presentadas precisamente por esta organización hace dos meses y medio, sin que el Banco de España, el Ministerio de Economía o el de Sanidad hayan anunciado la adopción de medidas para hacer frente a las "irregularidades" de los bancos.

Negativa a las reclamaciones sin formularios

La organización de defensa de los consumidores también explica que en casi todos los casos denunciados los bancos se niegan a aceptar la tramitación de reclamaciones que no se hayan redactado a través de los formularios que ofrecen sus oficinas. Además, "obligan" a los usuarios a personarse en las sucursales aunque vivan en localidades donde no hay o aunque sean personas "ancianas, enfermas o con discapacidades que los dificultan o imposibilitan desplazarse".

Finalmente, Facua informa que más de 21.000 hipotecados se han unido a su plataforma para asesorarse sobre cómo reclamar el dinero de la cláusula suelo y el cobro abusivo de los gastos de formalización de las hipotecas. La entidad afirma que ha empezado a interponer demandas judiciales en los casos que las entidades financieras se están negando a devolver todo el dinero (más los intereses legales) cobrados tanto por la cláusula suelo como por la formalización de las hipotecas