Catalunya exportó por valor de 16.947 millones de euros el tercer trimestre, un descenso del 0,53% en relación con el mismo periodo del año pasado, según la secretaría de Estado de Comercio. A pesar de este comportamiento general, los componentes de alta tecnología sumaron unas ventas en el periodo de 1.690,3 millones de euros, el 10% del total de las ventas catalanas en el extranjero y con un aumento del 2,3% en relación con el tercer trimestre del 2017.

El Instituto de Estadística de Catalunya (Idescat) desagrega las exportaciones catalanas por componentes y el tercer trimestre, las exportaciones de bienes tecnológicos procedentes de la industria, ya sean altos, medios o bajos en términos de innovación tecnológica, sumaron 15.828,6 millones de euros, el 93,40% del totales de las ventas en el exterior.

Las exportaciones de productos de alta tecnología son las únicas que aumentan y lo hacen en un 2,3% en términos anuales. Las ventas al extranjero de productos de nivel tecnológico medio bajo disminuyeron el tercer trimestre un 6,1%, las de nivel medio alto cayeron el 2,2% y las de bajo contenido tecnológico disminuyeron el 0,7%.

El incremento de las ventas de productos de alto nivel tecnológico se explica por el aumento de las exportaciones de productos farmacéuticos, que crecen el 3,6%, el único segmento de mercado de alta tecnología que tuvo un comportamiento positivo.