La Comisión Europea presentará la próxima semana la propuesta exacta de multa al Gobierno español por su desviación del déficit, pero ha decidido, a petición del Parlamento Europeo, dejar para después de las vacaciones de verano la decisión de congelar una parte de sus fondos europeos. Según la ley, la CE tiene que presentar la multa a España como muy tarde el día 27 de julio. Una sanción que no se descarta que sea de cero euros o de una cantidad simbólica y que a su vez tendrá que ir acompañada de un nuevo margen para cumplir con el déficit. Después de los datos publicados por el Airef, que prevé un déficit de entre el 4,1% y el 4,7% para el 2016, Bruselas estudia prolongar este margen hasta dos años más.

"Hemos sabido esta mañana que el Parlamento Europeo ha pedido un diálogo estructural de este tema, y probablemente tendremos que tratar después de las vacaciones de verano la suspensión de parte de los compromisos en fondos estructurales y de inversión", ha explicado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.

Confianza en la multa cero


El vicepresidente de la CE ha recordado que la "cantidad máxima de la sanción" puede ser del 0,2% del PIB, pero que también "se puede reducir o incluso cancelar". El Gobierno español confía en que Bruselas le aplicará la llamada multa cero, que es sólo de carácter simbólico. Sin embargo, la cantidad final se conocerá definitivamente la próxima semana.

El Gobierno español ya ha presentado a la Comisión sus argumentos para esquivar la multa, que incluye el aumento del impuesto de sociedades para recaudar 6.000 millones de euros adicionales, así como también medidas en la lucha contra el fraude y menos pagos en los intereses de la deuda. Pero el paquete presentado hasta ahora podría ser insuficiente. El vicepresidente de la CE ha dicho que, de momento, Bruselas está "analizando" con mucho "cuidado" las propuestas y que las valorará la próxima semana cuándo presente la multa y un nuevo camino para cumplir el déficit que podría ser no de un año, como quedó previsto inicialmente, sino de dos.

La decisión de que Bruselas dejará para después del verano la suspensión parcial de los compromisos en fondos estructurales y de inversión de la UE, depende también del Parlamento Europeo. La UE puede decidir congelar fondos por el equivalente al 0,5% del PIB español, o suspender la mitad de los compromisos para el próximo año, según ha indicado Sefcovic.