Los precios mundiales de los alimentos descendieron por sexto mes consecutivo el mes de septiembre, con fuertes caídas en las cotizaciones de los aceites vegetales, que compensaron el incremento de los cereales. El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) consiguieron una media de 136,3% puntos en el mes de septiembre, un 1,1% menos que en agosto, pero un 5,5% más que el valor del año anterior, ha precisado el organismo sobre el indicador que muestra la evolución mensual de los precios internacionales de una cesta de productos. El descenso de los precios de los aceites vegetales impulsó la bajada general, después de caer un 6,6% para llegar a su nivel más bajo desde febrero del año pasado, con bajadas de las cotizaciones internacionales de los aceites de palma, soja, girasol y colza.

Los precios de los cereales, en cambio, subieron un 1,5% con respecto al mes de agosto, con un repunte del 2,2% del trigo "debido a la preocupación por las condiciones de las cosechas secas en Argentina y EEUU, al rápido ritmo de las exportaciones de la UE en medio de una elevada demanda interna y a la mayor incertidumbre sobre la continuación de la Iniciativa sobre los Cereales del Mar Negro después de noviembre". Los precios mundiales del maíz se mantuvieron estables en su mayor parte, "ya que la fortaleza del dólar estadounidense contrarrestó la presión ejercida por las perspectivas de una oferta más ajustada" en EEUU y la Unión Europea, los del arroz subieron un 2,2 %. Además, el índice de precios de los productos lácteos de la FAO descendió un 0,6% y el de la carne un 0,5%, así como el del azúcar, que se abarató un 0,7% en septiembre, "sobre todo debido a las buenas perspectivas de producción en Brasil, junto con la bajada de precios del etanol y los efectos de las fluctuaciones monetarias."

Guerra en Ucrania

Durante el mes de marzo, los precios de los alimentos mundiales consiguieron su mayor nivel desde 1990 por el encarecimiento de los aceites vegetales y de los cereales, estos últimos "en gran parte" debido de la guerra en Ucrania. La organización detalló que este incremento se debía al encarecimiento de los aceites vegetales, carnes o los cereales, pero también del azúcar y de los productos lácteos, cuyos precios subieron "notablemente". El índice de los precios de los alimentos de este organismo se situaron en marzo de 2022 en los 159,3 puntos, un 12,6% superior que en febrero, lo que significó "un salto gigante" que situaba en una cifra récord desde su creación en 1990.