El economista Santiago Niño Becerra ha pronosticado en un artículo en su blog, que la tecnología y la automatización tendrán un gran impacto en la próxima década.

Respondiendo a un joven que le pregunta por cómo puede variar su trabajo de dependiente de supermercado, Niño Becerra afirma que quedará muy afectado por este fenómeno y le recomienda que vaya pensando en cambiar de empleo.

"Como sabe la tecnología cumple tres reglas: cada vez es más sofisticada, cada vez es más barata y cada vez es más fácil de utilizar. También debe saber que en centros grandes la tecnología ya ha entrado y el trabajo de pago se encuentra totalmente automatizado; el de reposición en lineales para acceso al público, que yo sepa, no. Tampoco, que yo conozca, se han automatizado los trabajos de cortar un embutido, preparar un pescado o cortar chuletas... de momento, aunque estos productos ya se venden preparados y envasados en bandejas por lo que puede decirse que se han convertido en un producto más", ha indicado.

Según Niño Becerra, si el supermercado está dirigido a una comunidad reducida tendrá menos "tecnologías sustitutivas del trabajo humano" a medio plazo. Pero matiza que eso sólo es temporal. "En cualquier caso pienso que no estaría de más que fuera pensando en la posibilidad de dedicarse a otra actividad", aconseja, y le recuerda que sólo tiene 23 años y mucha vida por delante.