¿Hasta qué punto las variaciones del precio del gas se transmiten a los precios de la electricidad? Un grupo de investigadores de la UOC, encabezados por Stephania Mosquera y Jorge M. Uribe han diseñado un modelo estadístico que permite observar la magnitud de este fenómeno en periodos de relativa escasez o abundancia de generación eléctrica. "Gran parte de la explicación de esta subida en los precios de la electricidad radica en los máximos históricos observados en los precios internacionales del gas natural, impulsados a su vez por una demanda efectiva mayor por parte de los países asiáticos, después de dejar atrás los efectos económicos negativos de la pandemia", ha explicado Uribe.

Cuando la demanda de electricidad no se puede cubrir en un primer momento con fuentes más verdes, según el sistema actual las centrales de generación térmica ofrecen su capacidad en el mercado. Para el investigador, estas plantas, aunque generan electricidad de manera bastante ineficiente en comparación con las fuentes renovables, actualmente son necesarias para que el sistema pueda garantizar el suministro de electricidad a todo el mundo que lo necesite y de esta evitar "consecuencias nefastas para el bienestar de las personas y la economía".

Muchos factores

Sin embargo... ¿Las subidas como las que estamos viviendo ahora del precio de la electricidad son un fenómeno temporal o son característica permanente del mercado? Según explican los investigadores, esta no es una pregunta de respuesta fácil, ya que depende de factores que comprenden desde la política, la tecnología, la economía hasta el clima. "Son sistemas muy complejos por separado y no hace falta decir que la complejidad y la dificultad analítica aumentan enormemente cuando se estudian conjuntamente, que es lo que hace falta hacer para entender el mercado eléctrico. A pesar de todo, podemos analizar los datos disponibles para hacernos una primera idea de lo que podemos esperar en el futuro", aclara el profesor de la UOC.

El nuevo modelo ideado por los investigadores consta de un conjunto de indicadores relacionados con los precios de mercado y con diferentes variables climáticas. Así, permite identificar la ratio de transmisión del precio del gas natural al precio de la electricidad en periodos en los cuales la electricidad es relativamente barata o cara. Para hacerlo, se ha llevado a cabo un análisis exhaustivo de los datos de los mercados de electricidad de trece países europeos durante todo un año, desde el 31 de marzo del 2011 hasta el 3 de septiembre del 2021, un momento en qué, después de los cambios de tarifas del precio de la luz, este se empezó a desbocar. 

¿Proporcional?

"Hemos observado que, si la fórmula proporciona un número mayor que 1, indica que el precio del gas natural se transmite al precio de la electricidad en una proporción más elevada cuando la electricidad es cara que cuando es barata", comenta Uribe. "Si la relación entre los dos precios fuera siempre la misma, sin que importara en cuánto se cotiza la electricidad, solamente haría falta que se produjera una reducción de los precios del gas natural en el futuro para observar una bajada proporcional en los precios de la electricidad", añade. Efectivamente, en la mayoría de países analizados, esta cifra es mayor que 1. El único que se sitúa por debajo es Finlandia (0,8), mientras que en Portugal es el más alto: 18,6.

A pesar de todo, el efecto del gas natural sobre la electricidad es muy diferente entre los países analizados, según si se trata de un mercado con relativa escasez o abundancia en la generación eléctrica. Es decir, en los países estudiados, las variaciones del precio del gas no se trasladan con la misma fuerza a los precios de la electricidad en estos dos escenarios de mercado. Hay países más vulnerables que soportan un encarecimiento mucho más elevado de la electricidad en periodos de escasez en la generación. En estos casos, en los periodos de abundancia, no experimentan una bajada proporcional de los precios de la electricidad.

España, tendencia al alza

Según las estimaciones, el dato de España es 12,4, que es el resultado de dividir el efecto del gas natural sobre la electricidad, cuando el precio de la electricidad es alto, sobre el efecto cuando la electricidad tiene un precio bajo. "Esta ratio indica claramente que el precio se transmite más al alza (cuándo los precios tienden a ser altos) que a la baja (cuándo tienden a ser bajos). Se transmite 12,4 veces más cuando la electricidad es cara. Es decir, en mercados de abundancia para la generación eléctrica, las subidas nunca son compensadas con reducciones de la misma proporción", advierte al investigador.

Aunque en la mayoría de casos la ratio es mayor que 1, hay diferencias abismales entre el 0,8 de Finlandia y el 18,6 de Portugal. De hecho, la aplicación de los modelos propuestos alerta sobre la necesidad de avanzar en la compresión de los mecanismos de formación de precios del mercado eléctrico peninsular, que tienen de lejos las ratios más altas, y sobre la necesidad de adelantar políticas públicas que permitan aislar a los consumidores eléctricos más vulnerables del tipo de consecuencias económicas no deseadas que observamos hoy día.