El debate sobre el uso del catalán ha vuelto a la primera de la actualidad informativa en las últimas semanas a raíz de la resolución del Tribunal Supremo que ratifica la imposición del 25% de clases en castellano del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Todo, ha provocado las últimas polémicas sobre la escuela de Canet de Mar y Cubelles, por ejemplo, o las polémicas declaraciones del líder del Partido Popular, Pablo Casado.

Paralelamente, una de las patronales catalanas, la Cecot, ha publicado recientemente una guía de recomendaciones y buenas prácticas para el fomento del uso del catalán en las empresas de la mano del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Esta guía es una primera acción que da respuesta a las conclusiones obtenidas mediante un sondeo sobre el uso del catalán en empresas del Vallès Occidental llevado a cabo el año 2020, según informa la misma patronal.

De entre todos los datos de este sondeo, destacaban que en el 46% de las empresas consultadas, el uso del catalán en el etiquetado, las instrucciones, los manuales de uso, las garantías y embalajes de los productos de la empresa es inferior al 25% de las comunicaciones, una cifra francamente baja. En la misma línea, el uso del catalán en documentación financiera y etiquetado es significativamente más bajo que en las comunicaciones interpersonales.

Tomando estas conclusiones como punto de partida, el asesor en responsabilidad social de la Cecot, Pere Ejarque, considera que "desde el compromiso que tenemos en la Cecot hacia el fomento del catalán en las empresas, era importante impulsar el uso de la lengua en este ámbito más de tipo documental, de etiquetado o de atención, trasladando el escenario que vive la lengua en las comunicaciones interpersonales también en el ámbito de la gestión, interna- impulsar un tráfico tan natural como sea posible", explica Ejarque.

Además, Ejarque añade que "en segundo término, también perseguimos normalizar el uso de la lengua en las comunicaciones no orales entre empresas. Pero no podemos obviar que el uso de las lenguas en la empresa depende en cualquier caso de la dirección de cada empresa y de cómo la integran su plan estratégico. Los resultados del informe Vallcat nos trasladaron que todavía tenemos mucho campo por recurrir|recorrer en el ámbito empresarial. La guía quiere dar herramientas a las empresas e invitar a la reflexión".

Según la misma Cecot, uno de los objetivos de esta guía de buenas prácticas, es fomentar el uso del catalán en torno a la empresa, ya que un gran número de programas informáticos, sistemas de información, aplicaciones de gestión y plataformas digitales desarrolladas únicamente en castellano o en inglés. "En este sentido, la oferta en catalán de software de contabilidad, administración, facturación, CRM, entre otros, es minoritaria, residual y voluntarista", argumenta el asesor en RS de la Cecot, "hay que tenerlo presente a la hora de plantear campañas para promover el catalán en torno a la empresa".

¿Qué incluye la guía?

Centrémonos en la guía. Concretamente, se trata de una lista que contiene una serie de recomendaciones estructuradas los cinco ámbitos que abarcan la mayor parte de las interacciones lingüísticas en el seno de una empresa como los clientes, los proveedores, la comunicación interna, la gestión interna y la comunicación externa. Se mantiene así la estructura de la herramienta de autodiagnosis que utilizaron las empresas participantes al proyecto Vallcat.

Para ejemplarizar algunas de las recomendaciones que contempla la guía, con relación a la clientela o los proveedores, se propone en las empresas interpelarlos siempre primero en catalán y solo cambiando de lengua si así se lo pide el cliente o el proveedor. También recomienda mostrar la lengua catalana a clientes de fuera de Catalunya y distribuir la información de manera bilingüe también para los clientes de fuera de Catalunya. Con relación a la comunicación interna el fomento del catalán puede venir de la mano de la política de calidad de la empresa, impulsando que la plantilla se forme en lengua catalana o también en los planes|planos de acogida.

En el ámbito de la gestión interna, teniendo en cuenta que el software a menudo se usa en versión castellana o inglesa, las recomendaciones se focalizan al impulsar el uso de la lengua en los procesos de selección, en los planes de igualdad, de acogida, de emergencia, entre otros. Y, finalmente, con relación a la comunicación externa se recomienda incrementar el uso del catalán a las redes sociales; adoptar un mayor compromiso adquiriendo el .cat, aplicando el catalán a la rotulación interna, productos de merchandising, memoria de actividades, etc.; profundizar en la rotulación y etiquetado de productos en lengua catalana.

Esta es la guía de buenas prácticas sobre el uso del catalán en la empresa: