El Ministerio de Economía y Competitividad ha defendido este jueves que España ha tomado "las acciones oportunas" en el conocido caso Volkswagen y se ha ofrecido para "seguir colaborando de manera transparente" con la Comisión Europea (CE) e intentar "buscar soluciones". La CE ha iniciado un procedimiento de infracción contra España (y otros seis países que expiden las homologaciones del Grupo Volkswagen en la UE) por no haber sancionado el uso de dispositivos fraudulentos para manipular la medición de emisiones contaminantes en motores de Volkswagen, al entender que no se traslada la norma europea que regula los sistemas de sanción.

En este sentido, el ministerio liderado por Luis de Guindos ha defendido que las medidas tomadas hasta el momento se "ajustan a derecho", teniendo en cuenta que en España se está instruyendo en los tribunales de justicia la causa penal sobre los hechos, "lo que conlleva necesariamente la paralización del procedimiento administrativo".

Uno de los pocos países

"España ha sido uno de los pocos países que, desde el momento que se conocieron los hechos, prohibió la matriculación de los vehículos afectados que se encontraban sin matricular, medida que afectó a unas 2.000 unidades", han defendido desde el ministerio. En esta misma línea, ha reiterado que España ha respondido a todos los requerimientos que hasta el momento ha solicitado la Comisión y, además, ha remitido toda la información que ha pedido Bruselas a la vez que ha colaborado activamente en los grupos de trabajo que han tratado este asunto.

De esta forma, ha recordado que España abrió un expediente sancionador a la empresa SEAT "en aplicación de la normativa más estricta" que permite la actual legislación. El 30 de septiembre del 2016, quedó suspendido el procedimiento hasta que recaiga una resolución judicial firme que ponga término a las diligencias previas, de las seguidas en el juzgado central de instrucción n.º 2, o al correspondiente procedimiento "en el que aquellas puedan transformarse".