Las horas trabajadas en España se vieron reducidas una cuarta parte en el segundo trimestre por la Covid-19, lo cual sitúa al país en primer lugar dentro de la Unión Europea. Según datos de Eurostat, todos los estados de la Unión sufren un fuerte descenso de las horas trabajadas en el segundo trimestre, que se suma a la caída registrada también en el primer trimestre por culpa de coronavirus. Se trata de una caída récord, incluso "sustancialmente superior" de la registrada durante la crisis financiera. Con un descenso del 25,9% de las horas trabajadas, España lidera la lista. Por detrás le siguen Portugal, Grecia e Irlanda. En el conjunto de la UE, la caída de las horas trabajadas es del 11,2%, lo que sitúa a España casi 15 puntos por encima de la media europea.

Según los datos del informe, las mujeres han sufrido en mayor medida las consecuencias laborales de la pandemia, con una caída de las horas trabajadas de 13 puntos en el índice, mientras que el descenso para los hombres se queda en 10.

Tercer estado de la Unión por ausencias al trabajo

Por otra parte, la Covid-19 también ha incrementado en 18,6 millones las personas ausentes del trabajo en comparación con los tres primeros meses del año. En total, se han registrado 40,9 millones de trabajadores ausentes en el segundo trimestre del año. Este incremento se explica por el fuerte incremento de las ausencias provocadas por medidas como los ERTE, que han pasado de afectar a 2,4 millones de personas en el primer trimestre a 19,3 en el segundo.

España, de hecho, es el tercer estado de la UE que registra más ausencias al trabajo en el segundo trimestre con un 27,9%, mientras la media europea se sitúa en el 21,8%. En España sólo la superan Grecia y Chipre.

La gravedad económica y laboral no se puede desprender de la afectación del coronavirus en el sistema sanitario. Y los datos van de la mano en ambos casos. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha publicado este jueves que los tres países más afectados por el virus son la República Checa, que registró 346,1 casos por 100.000 habitantes, España, que tiene 305, y los Países Bajos, con 270,2. Según la Universidad John Hopkins (JHU), el país español es a día de hoy el tercer país de Europa que ha registrado un número más alto de muertos por coronavirus, con 32.562. A escala global, se sitúa en la posición 8, superando a Francia (32.463) y por debajo del Reino Unido (42.605) e Italia (36.061).

 

Imagen principal: Un hombre teletrabajando en su casa. Efe