España prevé poder acceder al fondo europeo para financiar el coste de los ERTE, dotado con hasta 100.000 millones de euros, durante el mes de julio. Fuentes de los Ministerio de Economía confían que el instrumento, que inicialmente se quería tener disponible en junio, pase todos los trámites necesarios durante este mes o la primera semana de julio con el fin de poder acceder.

Aunque aseguran no tener "cerrada" la cantidad de dinero que se pedirá, calculan que España recibirá una "cantidad significativa" del total de los recursos de los cuales está dotado el fondo. El dinero se adquiere a través de préstamos que tienen detrás de un sistema de garantías voluntarias de los estados concedidas en la Unión Europea.

Con respecto al acceso al fondo europeo de rescate (MEDO), las mismas fuentes insisten en que no se ha tomado ninguna decisión al respecto y que "se hará en función del interés general".

Las "líneas rojas" en la negociación

Durante la reunión del Eurogrupo de este jueves, los ministros de Finanzas de la Unión Europea debatirán la situación económica derivada de la covid-19 y las medidas para dar apoyo a la recuperación. Sobre el plan para la recuperación, fuentes del Ministerio de Economía apuntan que tienen "líneas rojas" en la negociación.

Según apuntan, un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros está "en la franja baja de las necesidades". "Nos preocuparía mucho ir a una cantidad significativamente inferior y se podría justificar ir un poco por encima de esta cifra", dicen.

También defienden que una parte "muy importante" del fondo tiene que ser a través de transferencias a los estados y reclaman que el proceso para otorgar los recursos sea "ágil" y que estén disponibles a partir del segundo semestre de este año.

Además, piden que en los criterios de reparto se tenga en cuenta los estados más afectados por la pandemia. Con respecto a la condicionalidad de los fondos, las mismas fuentes ven con buenos ojos la combinación de inversiones y "reformas" destinadas a "mejorar el crecimiento potencial".

Sobre la implementación de nuevo de las reglas fiscales, actualmente suspendidas para permitir a los estados gastar más para hacer frente a la pandemia, aseguran que "la discusión está abierta", pero apuntan que la Comisión Europea considera que todavía es demasiado pronto para poder poner una fecha porque el escenario sigue siendo "incierto".