El economista Niño Becerra ha indicado la manera como se puede recuperar la economía: "Hay que comprar ropa, cambiarse de coche, ir al cine, salir a tomar copas, ir a comer fuera, cambiar de vivienda, invertir en bienes de equipo..., y todo eso hace falta hacerlo mucho y muchas veces". Pero después de esta enumeración de posibles soluciones, llega la gran pregunta: ¿"Habrá renta suficiente?"

Así lo cuestiona en un tuit en su cuenta oficial de Twitter, después de que el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, anunciara que el PIB español no crecerá tanto como anunciaba el Gobierno.

Captura

Las previsiones de crecimiento

El gobernador aseguró que harán "una revisión significativa a la baja" de sus previsiones de crecimiento económico de España para este año durante su intervención a la Comisión de Presupuestos sobre el proyecto de presupuestos generales del Estado para el 2022 que presentó hace dos semanas el Gobierno.

Aunque el Banco de España no publicará nuevas proyecciones macroeconómicas hasta diciembre, Hernández de Cos alertó de que serían menores que la última vez.

Por lo tanto, ya sabemos que el crecimiento del PIB español será inferior al 6,3% y que, en consecuencia, podría pasar el mismo con las previsiones para el 2022, que según el último informe apuntan que el PIB español subirá un 5,9%.

Desajustes

Hernández de Cos alertó de que el INE revisó a la baja sus previsiones del crecimiento del PIB de manera significativa en el segundo trimestre de este año, del 2,8% al 1,1%, y añadió que "una rebaja de una magnitud tan elevada comporta una reducción sustancial de la tasa media de crecimiento del PIB para el 2021 y, en menor medida, también de la del 2022".

Hernández de Cos señaló también los riesgos que afronta la economía española y subrayó especialmente la evolución de los desajustes entre la oferta y demanda de bienes y el grado de persistencia de las presiones inflacionistas.

Optimismo y prudencia

Hernández de Cos también habló sobre los presupuestos presentados por el Gobierno comentando que la previsión de ingresos para las cotizaciones sociales es "ligeramente optimista", pero que este mismo optimismo se ve parcialmente compensado con una "previsión prudente" de la recaudación tributaria.

El gobernador también señaló que la evolución del entorno macroeconómico "se encuentra sujeta a riesgos a la baja", lo cual podría hacer que redujera los ingresos tributarios previstos por el ejecutivo español. Asimismo, Hernández de Cos apuntó que el avance de liquidación del 2021 indica que se recaudarán 3.100 millones de euros menos del presupuestado, por el hecho de que la desviación en los ingresos por impuestos, 6.700 millones menos, no ha podido compensarse con el buen comportamiento de las cotizaciones, 3.600 millones más.

Imagen principal: Santiago Niño Becerra / Sergi Alcazar