Manel Casals, director general del Gremi d'Hotels de Barcelona, recibe a ElNacional.cat a menos de una semana para que empiece el Mobile World Congress, unas fechas que históricamente han sido espectaculares para el gremio hotelero de Barcelona. Ahora bien, este año, como con todo, será atípico, y el impacto del Mobile no será en habitaciones llenas sino en comunicar internacionalmente que Barcelona vuelve a estar preparada para recibir turistas después de más de un año parada a causa de la Covid. Casals nos confiesa que el gremio no recuperará la normalidad hasta febrero del año que viene, cuando, precisamente, el Mobile vuelva a Barcelona. Además también nos explica la experiencia del sector durante el confinamiento y cómo se gestó el cambio de rol y pasaron a ser hospitales.

 

¿Se acerca el Mobile World Congress, qué previsiones tienen de ocupación para esta nueva edición?
El éxito del Mobile para este año es que se celebre. Por fin se celebra una feria internacional en Barcelona, hace pocas semanas ya se celebró el ISE, ahora viene el Mobile, y es una gran plataforma para comunicar que Barcelona vuelve a estar activa en este sentido. Por lo tanto este es el éxito del Mobile este año y es en lo que nos tenemos que centrar, que funcione bien y ser capaces todos juntos de dar este mensaje: se puede venir a Barcelona con tranquilidad, que es una ciudad segura, por lo tanto bienvenidos sean los visitantes.

Ahora bien, con respecto al negocio, obviamente, no tenemos todas las reservas que estábamos acostumbrados a tener, ni mucho menos. Al mismo tiempo, tenemos más que en el 2020 que no se celebró el Mobile.

En anteriores años, el Mobile se celebraba en febrero y era una semana que rozaba el 100% de ocupación. Este año es en junio y se junta con la temporada de verano, ¿estáis notando ya la llegada de los primeros turistas?
Claro, los otros años no teníamos que calcular la ocupación del Mobile porque, como muy bien has dicho, fregaba el 100%, sabíamos que teníamos 3, 4,5 días que la ocupación era altísimo y fregábamos el plena ocupación. Pero ahora mismo tenemos una ocupación muy bajo, si miramos la ocupación con respecto a la planta hotelera que tenemos en Barcelona estaríamos hablando de un 14% de ocupación aproximadamente, ahora bien, si miramos la ocupación de los hoteles que están abiertos, estaríamos hablando de una ocupación que rozaría el 35%, que es una ocupación muy baja y que no ha subido mucho, todo y que en el último mes sí que ha subido un poco. Por lo tanto, sí que tendremos un pequeño impacto en el mes de junio con la celebración del Mobile, pero estamos hablando de ocupaciones realmente bajas si lo comparamos con el que estamos acostumbrados en Barcelona.

Para que te hagas una idea, en Barcelona ciudad duermen unas 60.000 personas cada noche en los hoteles de Barcelona durante el verano, pero este verano dormirán unas 9.000 personas, por lo tanto la diferencia es muy grande todavía.

Has dicho que tenéis una ocupación del 35% actualmente. ¿Cuál es el número de hoteles que hay ahora mismo abiertos a Barcelona? ¿Cuántos todavía están cerrados?
Ahora mismo tenemos el 42% de hoteles abiertos, eso sueño poco más de 200 hoteles abiertos a la ciudad de Barcelona y tenemos que pensar que estos hoteles no están operativos al 100%, por lo tanto si miramos la planta hotelera disponible estambre al 30% aproximadamente.

Los hoteles no están abiertos al 100%...
No... quiero decir que todavía no están adaptados por si tuvieran el hotel lleno, ahora mismo están dimensionados tanto en las habitaciones que tienen operativas como con el personal para la ocupación que están teniendo actualmente.

Manel Casals Gremi d'Hotels de Barcelona - Gremio de Hoteles de Barcelona

¿De acuerdo, entonces cuando prevéis volver a la normalidad?
Nosotros sobreviviremos este verano con los datos que ahora comentábamos, pero a partir del otoño y hasta febrero del año que viene volverá a ser una época muy dura y siempre es la peor época para Barcelona turísticamente y pensamos que tendremos una recaída con una ocupación francamente bajo.

Por eso ponemos la mirada para empezar a recuperarnos de verdad en febrero de 2022 con un gran Mobile y un gran ISE y que a partir de aquí podamos ir recuperando las posiciones que teníamos en 2018 o 2019 para poder entrar en 2023 con esta normalización.

Al final calculad que estaréis dos años en periodo de anormalidad...
Sí, de hecho si tenemos en cuenta que siempre tenemos un invierno muy malo, el gremio no tiene una ocupación correcta desde noviembre del 2019. Por lo tanto ya llevamos más de un año y medio con una ocupación muy baja. en febrero del 2020 ya se anuló el Mobile y llevamos mucho tiempo cerrados o con ocupaciones muy bajas y lo que nos queda de 2021 será bastante similar. Por lo tanto podemos decir esta situación ha sido catastrófica para nuestro sector.

La pérdida de ingresos de los hoteles de Barcelona podría estar en torno a los 2.500 millones de euros durante la pandemia

Mirando más la parte de afectación económica, por ejemplo, ¿cuántos hoteles han cerrado en Barcelona a causa de la Covid o cuántos prevéis que cierren?
Los hoteles no cerrarán, porque la hostelería es un negocio rentable y viable. Las inversiones que supone hacer un hotel y el tiempo que se tarda en recuperar la inversión... Son negocios que se miran muy a largo plazo, por lo tanto tenemos que pensar que seguirá siendo viable tener un negocio hotelero en Barcelona. Lo que sí que nos encontraremos serán cambios de manos, empresas que no pueden sobrevivir, por lo tanto sí que cerrarán empresas, pero creemos que el hotel continuará en manos de otro. Con respecto a los números, no tengo idea de cuántos traspasos de estos habrá, sé que ha habido, quizás llegan a los 12 en lo que llevamos de pandemia, pero ahora es cuando las empresas no pueden más y eso hará que se acentúe la compraventa de hoteles.

Con respecto al volumen de negocio, ¿cuánto dinero se ha dejado de ingresar?
Muchísimos, muchísimos. Tenemos un cálculo hecho, este mes de abril eran 2.200 millones de euros los que había dejado de ingresar el sector, por lo tanto ahora mismo, la pérdida de ingresos de los hoteles de Barcelona podría estar en torno a los 2.500 millones de euros.

Sois uno de los sectores que ha sido más castigado por las restricciones contra la Covid, ¿qué ha faltado por parte de las administraciones?
El tema de los ERTE ha estado muy bien, se podría mejorar, pero ha ido bien, y cuando se acaben —que espero que no sea ahora, el 30 de septiembre, sino que se haga una prórroga más— tendremos que adecuar las plantillas a la necesidad de las empresas porque no viviremos una recuperación inmediata. Tendremos que ser muy flexibles y eso es lo que se tiene que arreglar con los ERTE.

Después hay cosas que envidiamos otros países. De hecho, hay otros países donde los gobiernos han destinado muchos recursos en los sectores más afectados por la pandemia y aquí ha sido poca cosa... Ahora han llegado, hace cuatro días, han empezado a dar los famosos 950 millones de euros que veían del Estado a través de la Generalitat que imagino que se empezarán a repartir inmediatamente.

Por parte de las administraciones en general, pero en concreto de la local, hemos echado de menos que tuviera cuidado con nuestro sector... Nosotros aportamos mucho en la ciudad en los momentos más críticos de la pandemia y sólo pedíamos una cosa, no pagar unos impuestos que no podíamos pagar porque no estábamos facturando y eso tampoco lo hemos obtenido.

Ahora que lo dices, hay que recordar que vosotros fuisteis hospitales durante el confinamiento... ¿Cuándo el sector decidió dar el paso?
Pues eso es una historia curiosa, si quieres te la explico...

¡Y tanto!
Es un poco larga, pero la intento sintetizar... A mí, personalmente, me llamó Joan Guix, que en aquel momento era secretario de Salud Pública y me hizo esta pregunta: "Manel, como verías algún hotel en hospital, como ya se ha hecho en China"?. Esta llamada se produjo a finales de febrero o la primera semana de marzo y nosotros todavía teníamos los hoteles llenos y no se había declarado el estado de alarma. Entonces yo, en broma porque hacía tiempo que nos conocíamos ya le pregunté: "¿Y qué haremos con los clientes de los hoteles si los tenemos que transformar en hospitales?".

Al cabo de 10 días vimos que nos teníamos que empezar a activar y es cierto que al principio exploramos a un modelo de transformación en hospital que era muy dificultoso porque se operaba con personal del hotel y vimos que no era viable. Entonces cambiamos de modelo para variar hacia uno donde nosotros cedíamos de manera altruista los edificios con los recursos que podíamos aportar a la administración y la misma administración era quien operaba como hospital estos hoteles.

Este ha sido un modelo muy económico para la administración y muy práctico a la hora de desarrollar y poder hacerlo crecer porque al final tenías gente acostumbrada a trabajar en hospitales trabajando dentro de los hoteles.

Fue un momento complicado porque nosotros estábamos aquí, como gremio de hoteles, y teníamos mucho trabajo ayudando a los hoteleros para que supieran cómo se tenía que cerrar y todo lo que se tenía que hacer con el sector. Además, tuvimos todo el trabajo de los hoteles Salud, que era muchísimo, de hecho tuvimos que dividir el equipo en dos y la mitad trabajaba por los hoteles Salud y la otra mitad por los trabajos habituales para ayudar en el sector.

¿Un hotel medio de Barcelona, cuánto dinero habría necesitado en ayudas?
Es difícil calcularlo porque depende de varias variables. De entrada tenemos que pensar lo que le cuesta en un hotel estar cerrado sin tener ningún tipo de actividad y eso sin tener en cuenta el coste del edificio, sea alquiler o hipoteca, podríamos estar hablando de que un hotel estándar, tres o cuatro estrellas, con unas 100 habitaciones, tendría un coste de entre 30.000 y 40.000 euros en el mes y si aquí le sumas el coste del edificio, los costes suben muchísimo. De hecho podríamos llegar a pensar que un hotel pequeño le puede costar 30.000 euros, pero en cambio un gran hotel podemos estar hablando de medio millón de euros al mes.

¿Tenéis calculado cuánta gente sigue en ERTE dentro del sector?
Mucha. Todavía tenemos mucha gente en ERTE, porque aunque tenemos el 40% de la planta hotelera abierta, en número de habitaciones todavía estamos muy por debajo de esta cifra, por lo tanto todavía podemos tener un 60 o un 65% de la plantilla de la hostelería en Barcelona en ERTE.

Claro, eso es solo en Barcelona...
Sí, en Barcelona tenemos un 65% en ERTE sobre las 35.000 personas que trabajan en el sector. Pero aquí también entran todos aquellos trabajadores que trabajan en sectores que dependen de la hostelería y que no pueden trabajar porque nosotros no trabajamos, por ejemplo las lavanderías industriales que dan servicio a los hoteles y claro, tienen el 905 de las plantillas en ERTE porque nosotros seguimos en situación de anormalidad.

Imagen principal: fotografía de archivo de Manel Casals, director del gremio de Hoteles de Barcelona - Gremio de Hoteles de Barcelona