Enric Crous, actual consejero delegado de Cacaolat, ha decidido finalmente presentar su candidatura para presidir la Cambra de Comerç de Barcelona, entidad que desde hace 16 años lidera Miquel Valls, que no optará a un nuevo mandato.

Crous, exdirector general de la cervecera Damm y hombre de confianza de Demetrio Carceller, tiene previsto presentar oficialmente su candidatura en un acto que tendrá lugar mañana por la mañana en la sede del Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Por ahora, cuatro candidatos

Crous se suma así a la carrera electoral por la presidencia de la entidad, en la que por ahora han presentado sus candidaturas el presidente y fundador de Numintec, José María Torres; el abogado Ramon Masià y el financiero Carles Tusquets. Estos cuatro candidatos optarán a sustituir a Miquel Valls, de 75 años, que ocupa la presidencia de la Cámara desde 2002 y que hace cuatro años que está en situación de prórroga a causa de la falta de una normativa catalana que permitiera convocar elecciones.

Crous (Barcelona, 1947) es un directivo con una larga trayectoria profesional que dirigió Mercabarna i Fira de Barcelona y que en 1991 asumió la dirección de Damm, hasta que en enero del 2017 fue designado consejero delegado de Cacaolat y adjunto al presidente de la empresa cervecera en temas institucionales.

Nuevo régimen electoral

El Gobierno catalán aprobó el mes de julio pasado el decreto sobre el régimen electoral de las cámaras de comercio, que tiene que permitir celebrar elecciones en las trece cámaras catalanas, entre ellas la de Barcelona, a principio de 2019. La principal novedad del decreto es que las elecciones se celebrarán exclusivamente mediante voto electrónico, un sistema pionero en España en el mundo cameral que se encargará de supervisar un auditor, que verificará todo el procedimiento.