Endesa y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) han presentado el proyecto de carga ultrarrápida para autobuses eléctricos que permite cargar el 80% de la batería del vehículo en cinco minutos. Cuenta con una potencia de 400 kilovatios y con un módulo de unos cinco metros de altura y de una apariencia similar a una farola que se ubica en la parada del final de línea del autobús.

Se trata de un cargador que se conecta a un pantógrafo instalado en el techo del vehículo y que actualmente se está construyendo en el barrio barcelonés de la Marina del Prat Vermell, en el Distrito de Sants-Montjuïc, donde estará conectado con el centro de control de Endesa y podrá compartir los datos con TMB para saber, en tiempo real, qué actividad está desarrollando el dispositivo y el estado del vehículo que se ha conectado, según ha informado la compañía en un comunicado.

H16, la línea beneficiada

La línea de autobuses de la ciudad que se beneficiará de este sistema es la H16, que une el Fórum de Barcelona con la Zona Franca, con dos vehículos articulados de 18 metros de largo totalmente eléctricos y por tanto de emisión cero, del modelo Solaris Urbino E18, los primeros de estas dimensiones fabricados en Europa.

La presentación se ha realizado en el marco de la celebración de la 12 Jornada Catalana de la Movilidad, organizada por la Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU), que ha tenido lugar este miércoles en Mollet del Vallés.