Endesa ha ganado 253 millones, un 26% interanual menos, durante el primer trimestre de 2017 por el alza de precios en el mercado eléctrico mayorista durante los primeros tres meses del año, según ha explicado la compañía en un comunicado. Los ingresos han aumentado un 7%, pero los costes de la compra de electricidad para la venta al cliente final y los costes del consumo de combustibles en las centrales térmicas "se han incrementado de manera significativa", lo que ha dado lugar a una reducción del margen bruto en un 6%, hasta situarlo en 1.236 millones.

El margen del negocio liberalizado ha registrado un descenso importante (-18%) por el aumento de los costes de producción, los mayores impuestos sobre la generación y el encarecimiento del coste de los combustibles. Este margen también se ha visto reducido por el incremento de los costes medios en la compra de electricidad por el aumento del 81% en el precio del mercado mayorista (55,6 euros por MWh).

Los efectos negativos se han compensado parcialmente con el aumento en el precio medio de las ventas. El margen bruto del negocio regulado ha crecido un 4%, situándose en 774 millones, lo que ha compensado parcialmente la caída de los márgenes en el negocio liberalizado.

Un contexto "muy complejo"

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha señalado que "la caída de los resultados se ha producido en un contexto muy complejo, con un extraordinario aumento de la demanda en las primeras semanas del año que se tuvo que cubrir con las tecnologías más caras ante la fuerte reducción de recursos hidráulicos y eólicos. Eso ha dado lugar a una subida excepcional de precios en el mercado mayorista que ha tenido un efecto muy desfavorable sobre las compras de energía de la empresa. La estabilidad de nuestros negocios regulados, la contención de los costes fijos y la compra de hasta el 100% de Enel Green Power España han mitigado este excepcional impacto negativo, que ha empezado a normalizarse posteriormente y que, previsiblemente, se irá diluyendo a lo largo del año".

Estos resultados han sido compensados, parcialmente, por la contribución al ebitda de Enel Green Power España (57 millones, "lo que demuestra el acierto de la estrategia de diversificación del mix de producción que se ha impulsado con la compra de hasta el 100% de esta compañía, que constituye una sólida plataforma de crecimiento para Endesa". Los costes fijos se han reducido en un 2% en términos homogéneos, es decir, sin tener en cuenta las adquisiciones de Enel Green Power y de la rama de ICT de Endesa Servicios, respecto del primer trimestre del 2016.