Endesa ha obtenido un beneficio neto de 1411 millones de euros en 2016, un 30% más que el año anterior, impulsada por el buen comportamiento del negocio liberalizado y el control de costes, ha comunicado la multinacional a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El beneficio bruto de explotación (ebitda) ha crecido un 13% y se ha elevado a 3.432 millones, mientras que los ingresos han descendido un 7%, hasta 18.979 millones.

Según la compañía presidida por Borja Prado, estos resultados superan los compromisos planteados en el plan estratégico 2016-2019, tanto en el beneficio neto como en el ebitda.Más concretamente, el consejero delegado, José Bogas, ha calificado los resultados de "excelentes" y ha explicado que esta evolución positiva se debe a la buena gestión del negocio liberalizado, a la estabilidad del mercado regulado y a los planes de eficiencia de costes. Para analizar la evolución del beneficio operativo hay que tener en cuenta que en 2016 se ha producido la consolidación total de Enel Green Power España (EGPE), cuya contribución al ebitda ha alcanzado los 75 millones desde el 27 de julio.

Endesa confía ahora en convertir su plan de digitalización en "una palanca esencial en el desarrollo de los planes de eficiencia", lo que, sumado a la compra del 60% de Enel Green Power España que no poseía, servirá para impulsar el crecimiento. Además, en 2015, el ebitda incluyó un resultado positivo no recurrente de 184 millones por una operación de canje de certificados de emisión de CO2. Un efecto que no se ha visto replicado en 2016, lo que se ha traducido en una reducción de los ingresos.

Provisiones para cubrir costes de personal

En ambos ejercicios,  y como parte de los programas de ajuste de plantilla incluidos en el plan de reestructuración de la empresa, se han registrado provisiones de 226 millones (2016) y 380 millones (2015) para cubrir los costes de los planes de reducción de personal. Si se aíslan estos efectos, el ebitda ha aumentado este ejercicio un 10,8%, fundamentalmente por el comportamiento positivo del negocio liberalizado, que ha crecido un 13% en términos comparables. Este incremento se debe a los menores costes de producción y a la disminución de los costes medios en la compra de electricidad por la caída de los precios en el mercado mayorista.

El negocio regulado, que representa más del 63 % del ebitda, se ha mantenido estable. Además, se ha producido una regularización del impuesto nuclear de Catalunya tras la sentencia del Tribunal Constitucional que lo declaró inconstitucional. El impacto neto de esta sentencia asciende a 88 millones. Si se descuentan en 2015 y 2016 todos estos efectos extraordinarios, el beneficio neto ha crecido un 27 %. La deuda financiera neta ha aumentado tan sólo en 615 millones respecto al cierre del año anterior a pesar de la compra de EGPE y sus filiales por 1207 millones y del pago de un dividendo con cargo al resultado de 2015 de 1086 millones.

Cuota de mercado y dividendo

Por otro lado, Endesa ha alcanzado en 2016 una cuota de mercado del 35,1% en generación peninsular ordinaria, del 43,7% en distribución y del 35,3% en ventas a clientes del mercado liberalizado. El número de clientes en el mercado liberalizado ha sido de 5,4 millones al cierre del periodo citado, con un aumento del 6,7% respecto del mismo periodo del año anterior.

El consejo de administración ha decidido proponer a la Junta de Accionistas el pago de un dividendo de 1,333 euros brutos por acción (1.411 millones) con cargo a los resultados de 2016. Esta cifra supone un incremento del 30 % respecto al pagado con cargo al ejercicio 2015. El 2 de enero, la compañía repartió un dividendo a cuenta de 0,70 euros brutos por acción, cuyo pago supuso un desembolso de 741 millones.