La eléctrica española Endesa ha obtenido un beneficio neto de 1.086 millones en 2015, lo que implica una caída del 67% respecto los 3.337 millones ganados durante el pasado ejercicio debido principalmente a la ausencia de plusvalías, según ha comunicado la misma compañía.

La comparación entre años no es tan simple como parece ya que los resultados de 2014 incluían una plusvalía neta de 1.764 millones procedentes de la venta del negocio de Latinoamérica a Enel, así como 623 millones generados por el mismo negocio hasta su fecha de venta en octubre de 2014.

Sin plusvalías

Sin tener en cuenta los extraordinarios y analizando los resultados en términos homogéneos, el beneficio después de impuestos de las actividades continuadas en España y Portugal, creció un 15,6% respecto a 2014.

Por su parte, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha destacado que en 2015 se ha conseguido alcanzar unos resultados "predecibles y estables en el tiempo" que han cumplido y superado "los compromisos anunciados al mercado" en un "entorno de incertidumbre". El balance resulta más positivo del que parecía inicialmente marcado por el punto diferencial de las plusvalías latinoamericanas.

Resultado de explotación

El grupo presidido por Borja Prado ha conseguido un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 3.039 millones, lo que supone un 1,7% menos que el pasado año dada la normalización de los márgenes de negocios de la compañía tras la venta. En 2014, estos márgenes fueron extraordinariamente elevados, incluyendo además las provisiones destinadas a optimizar la plantilla. Se trata de unos resultados que superan los objetivos comunicados durante el pasado mes de noviembre por el propio grupo tanto en Ebitda como en beneficio.

Los ingresos del grupo cuyo máximo accionista es Enel, se han situado en 20.299 millones en 2015, un 6% menos que el pasado año debido a la desfavorable evolución de las commodities durante el vigente ejercicio. Afortunadamente, sus mayores costes en la compra de electricidad fueron sufragados por un plan de reducción de costes y un mayor precio de venta subyacente a los clientes del mercado liberalizado.

Menos deuda

La reducción de la deuda financiera en 1.097 millones hasta cerrar el 2015 con 4.323 millones es una de las grandes noticias debido principalmente a la evolución positiva del cash flow operativo. Cabe añadir que en 2015, las inversiones brutas de Endesa se situaron en 1.084 millones desgranados en 1.025 millones para inversiones materiales, inmateriales e inmobiliarias y 59 millones para inversiones financieras.

Por último, el consejo de administración propondrá a la junta general de accionistas una subida del 35% del dividendo respecto a 2014. Más concretamente, el pago de dicho dividendo con cargo al resultado de 2015 será cifrado en un importe bruto de 1,026, al que habría que restarle el dividendo de 0,4 euros que ya se pagó el pasado 4 de enero.