El Pont de Suert es escenario del primer punto de recarga rápida que entra en servicio, de la mano de Endesa, en una carretera de Catalunya. La infraestructura, que ya está conectada en la red eléctrica y a punto para recibir a los primeros usuarios, la ha instalado Endesa X, la nueva línea de negocio de la compañía que ofrece servicios de valor añadido y soluciones tecnológicas innovadoras en el mundo de la energía; lo ha hecho con la colaboración del Ayuntamiento de El Pont de Suert, ya que se trata duna zona de comunicación estratégica. Así, la infraestructura se ha colocado muy próxima al cruce entre el eje pirenaico (N-260) y la N-230, que conecta Lleida con la Vall d'Aran y la frontera con Francia.

El punto de recarga se encuentra, en concreto, justo a la intersección de la N-230 con la calle de Suix número 2 –para no interferir al tráfico de vehículos de la carretera– y permite alimentar dos vehículos en unos 30 minutos por término medio. De hecho, cuenta con dos conectores de carga rápida CCS2 Y CHADEMO (50kW) y semirrápida (22kW), hecho que permite recargar a la batería para 100 kilómetros de autonomía en 15-20 minutos y 44 minutos, respectivamente. En este sentido, se trata de un cargador de tecnología FAUSTO de 72kW en corriente continua (DC) y de 22 kW simultáneos en corriente alterna (AC). Además, son universales, ya que sirven para cualquier modelo de vehículo eléctrico.

Este acuerdo se enmarca en el Plan de Desarrollo de Infraestructuras de acceso público de recarga para el vehículo eléctrico que Endesa presentó a finales del año pasado y que tiene como objetivo conseguir 8.500 puntos de recarga en lugares de acceso público en cinco años, el más ambicioso existente en el Estado, y con la voluntad de acompañar el crecimiento del mercado del vehículo eléctrico, de manera que se dotará de mayor cobertura de infraestructura las zonas urbanas y las principales vías estratégicas de comunicación, incluyendo las islas.

A lo largo de este año, y gracias a acuerdos privados, ya se han instalado con Savia y Savia Barcelona Bamsa, operadores de referencia en la gestión de aparcamientos, 120 puntos de recarga que ya están operativos en una treintena de aparcamientos de Barcelona, Badalona, Figueres, Girona, Mataró, Sabadell, Vic y Vilafranca del Penedès; mientras que con Petromiralles, el importante distribuidor de carburantes, se instalaron 12 puntos de recarga en estaciones de servicio distribuidas por las comarcas del Alto Empordà, el Alt Penedès, Anoia, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Berguedà y el Urgell.

Los usuarios de vehículo eléctrico podrán realizar las recargas de sus coches de una manera muy sencilla, gracias a la nueva aplicación para móviles que ha desarrollado Endesa X, Juice Pass (disponible en IOS y Android). Se trata de una plataforma digital de Endesa donde los usuarios podrán localizar -a través de esta aplicación- la estación de recarga, conocer su estado, e, incluso, abonar las recargas con su tarjeta de crédito.

Además, los clientes podrán realizar esta recarga con una electricidad generada por fuentes 100% renovables y libre de emisiones, que contará con certificados de garantía de origen (GdO).