Endesa destina este año 22 millones de euros a la protección de los bosques para la prevención de incendios, según los datos de la campaña que ha presentado este viernes en un bosque de Olèrdola.

La campaña se vertebra en tres ejes principales: la limpieza y atenciones de la masa forestal que crece en torno a la red eléctrica, revisiones exhaustivas de las instalaciones y el uso de helicópteros para hacer termografías, escaneos láser del terreno (LIDAR) e inspecciones visuales.

El responsable de alta tensión de Endesa, Francesc López, ha explicado que estas tres actuaciones se llevan a cabo de manera continuada, pero que la compañía ha puesto especial interés al escaneo láser con la tecnología LIDAR de todas las líneas de alta tensión de España.

Esta revisión, que ha finalizado recientemente, después de tres años de trabajo, consiste en determinar de manera más precisa cuál es la distancia correcta entre la masa forestal y las infraestructuras, además de estudiar el crecimiento de la vegetación.

Ahora, una vez ha acabado este proyecto, Endesa cuenta con mapas tridimensionales de todos los bosques que rodean la red eléctrica y es más fácil saber dónde se tiene que intervenir urgentemente.

Según Francesc López, la compañía explora ahora nuevas tecnologías para dar un paso más y estudia como incorporar los satélites al trabajo de protección de los bosques, ya que estos aparatos capturan imágenes constantemente que pueden medir automáticamente las distancias de seguridad entre el cableado eléctrico y la vegetación.

Aparte de la tala y poda selectiva de la masa forestal, Endesa utiliza, desde hace 8 años, drones para comprobar el estado de la red eléctrica, equipados con cámaras de alta resolución y estabilizadas giroscópicamente, que permiten captar imágenes de las líneas, especialmente en puntos de difícil acceso, sin tener que interrumpir el servicio a los clientes, y que pueden hacer inspecciones en detalle de los elementos del cableado aéreo.