La eléctrica Endesa ha ganado 752 millones de euros en los primeros seis meses de este año, cosa que supone el 15% más que en el mismo periodo del año pasado. La compañía destaca que en este buen resultado se llega después de ''el excelente gestión del mercado liberalizado, la buena evolución del mercado regulado y la recuperación del margen del negocio del gas'' que han sido los factores que han permitido obtener estos resultados ''muy positivos''.

La estrategia desplegada en el mercado liberalizado ha impulsado un 42% el Ebitda -las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones y amortizaciones- y la gestión en el negocio del gas ha facilitado un crecimiento del 87%, sin tener en cuenta factores no recurrentes al negocio. Los ingresos en el semestre se han situado en 9.934 millones de euros, el 1% menos que en el 2017.

Altos precios de la energía

José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha destacado que los buenos resultados se han producido en uno ''contexto de elevados precios de las materias primas energéticas debido, entre otros factores, al significativo aumento de la demanda asiática, sumado al paro de varias centrales nucleares'' en el estado español.

Estos factores externos han aumentado el precio de la energía en el mercado mayorista, aunque el contexto hacía prever una caída de los precios por la alta producción de energía eléctrica de origen hidráulica, por los intensos episodios de lluvias en el semestre, y a pesar del incremento de la energía de producción eólica que se ha incrementado el 10%. El Ebitda se ha situado en 1.804 millones de euros, con un incremento del 12% en relación con el mismo periodo del 2018.

Los dividendos disparan el endeudamiento un 19%

El endeudamiento de la compañía se ha situado en 5.956 millones de euros, el 19% más que el año pasado. Este fuerte incremento de 971 millones de euros del endeudamiento se explica entre otros factores por el impacto del pago en concepto de dividendos por importe de 748 millones de euros.

Endesa ha invertido 554 millones de euros en el periodo, el 41% más que el año pasado. Una gran parte de estas inversiones han quedado absorbidas por la construcción de instalaciones de producción eólica y fotovoltaica, operaciones conseguidas en la subastas celebradas en verano del año pasado.