Endesa destina 25 millones de euros para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones de material para paliar las necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis del coronavirus. Diez millones se destinarán a la compra de respiradores para las UCI y dos millones de mascarillas

Endesa ha diseñado un plan de acción que, en una primera fase, dará ayuda urgente de material y servicios. Así ofrece la capacidad logística y de compra de la compañía para la provisión de equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público así como de instrumental para la asistencia de personas hospitalizadas (respiraderos, tests, fármacos).

Garantizar suministro

Igualmente Endesa pone a disposición de los servicios públicos su capacidad de proveedor energético para las instalaciones sanitarias. Eso se traduce en equipos y personal para garantizar el suministro eléctrico a hospitales de campaña y hoteles medicalizados (grupos electrógenos, aumento de potencia, resolución de incidencias) y suministro gratuito durante el estado de alarma en los hoteles medicalizados que sean clientes de la compañía.

Para tal cubrir las necesidades de material, Endesa destinará en torno a 10 millones de euros del fondo a la compra de respiradores para las UCI y dos millones de mascarillas, que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes. También está previsto proporcionar material a los cuerpos policiales, de protección civil y del ejército así como apoyo logístico.

Según el consejero delegado de Endesa, José Bogas, "vivimos una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso, en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones con las cuales seremos más útiles".

Acciones en marcha

La iniciativa se suma a las que ya ha hecho la compañía en los últimos días como evitar los cortes de suministro por impago y ha flexibilizado las condiciones en pymes, autónomos y familias con necesidades, en quienes se ha ofrecido alternativas telemáticas para evitar salir de casa. Se ha analizado, caso a caso, las peticiones de las empresas que son clientes de Endesa, asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas, y a las donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras.

Endesa centro de control

La compañía también ha reforzado la operativa de sus centros de control de distribución y de control de la energía, y centrales de generación, para asegurar el suministro eléctrico en los territorios donde También ha duplicado su centro de control de generación renovable, situado en Madrid, con un centro espejo ubicado en Santiago de Compostela.

Una vez superado el problema sanitario, que es el más acuciante, Endesa se plantea en una siguiente fase otras medidas dirigidas a paliar los efectos que la crisis económica tendrá sobre los clientes más vulnerables.