Endesa instaló durante el año pasado 17 nuevos telemandos en centros de transformación del Alt Penedès y el Garraf. Se trata de unos nuevos sistemas de control que permiten realizar maniobras de operación a distancia y, así, reducir el tiempo de respuesta en caso de incidencia y asegurando el suministro eléctrico.

Con esta mejora, el Centro de Control que la eléctrica tiene en Barcelona puede accionar a distancia los dispositivos de maniobra de las instalaciones sin tener que desplazar equipos sobre el terreno en caso de incidencias. La inversión, que ha tenido un coste de 450.000 euros, beneficiará a 151.000 clientes de ambas comarcas.

Además, en 7 instalaciones más se han sustituido los elementos de maniobra convencionales por cabinas de nueva tecnología que incorporan un gas de características especialmente aislantes. Los nuevos dispositivos reducen la necesidad de mantenimiento, ya que el gas incorporado se auto-regenera, a diferencia del aceite que sufre una descomposición gradual. Al mismo tiempo, el material contiene propiedades dieléctricas, hecho que impide una buena conducción de la electricidad y disminuye el riesgo de incidencia, gracias a su alta estabilidad térmica y química.