Enagás ganó 333,1 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que representa el 2,27% más que en el mismo periodo del pasado año, ha informado este martes la compañía gasista a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos totales ascendieron a 904,1 millones de euros, el 10,7 % menos, en tanto que los procedentes de actividades reguladas alcanzaron los 825,1 millones de euros, el 0,78 % más, apoyados en el incremento de la demanda de gas.

El beneficio bruto de explotación (ebitda) entre enero y septiembre fue de 788,6 millones de euros, el 1,96 % menos, según datos de la compañía, cuyas cuentas siguen reflejando el impacto de la incorporación de la regasificadora chilena GNL Quintero, que pasó a consolidar por el método de puesta en equivalencia desde el 15 de febrero.

En términos proforma -asumiendo la consolidación desde el inicio de ambos años- los ingresos totales cayeron el 1,3 %, en tanto que el resultado bruto de explotación repuntó el 6,9 % y el beneficio neto subió el 2,3 %.

La demanda de gas natural se incrementó en España el 16,4 %, hasta los 294,2 teravatios hora (TWh), máximo de la última década, según Enagás, que ha destacado que la demanda para la generación de electricidad se duplicó debido a la menor producción hidráulica y la mayor participación de los ciclo combinados.

La inversión neta ascendió a 756,5 millones de euros, frente a los 153,6 millones de un año antes, debido, principalmente, a la inversión en Tallgrass.

Enagás comunicó en marzo la adquisición de una participación indirecta del 10,93 % del gestor de instalaciones de gas estadounidense por 590 millones de dólares (unos 530 millones de euros).

A cierre de junio, la deuda neta de Enagás era de 4.234 millones de euros, frente a los 4.275 millones del finales de 2018 (cifra que incluía la deuda de GNL Quintero).