Enagás ha obtenido un beneficio neto de 156,3 millones en el primer trimestre del año, lo que representa un 54,4% más que en el mismo periodo de 2016, impulsado por la consolidación global de la chilena GNL Quintero, en la que ostentaba una participación del 60,4% a 31 de marzo y que recientemente ha reducido al 45,4%. Sin tener en cuenta los efectos contables derivados de la consolidación de GNL Quintero por importe de 53,5 millones, el crecimiento del beneficio neto stand alone respecto al primer trimestre de 2016 ascendería a 1,6%, hasta 102,8 millones.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía gasista ha alcanzado los 241,8 millones, un 16,9% superior al reportado en el mismo periodo del ejercicio anterior, fundamentalmente por la consolidación global de GNL Quintero, que aporta 39,1 millones. Sin tener en cuenta el Ebitda de la compañía chilena, dicha partida registraría una disminución del 2,0%. Asimismo, los ingresos totales totalizaron 342,6 millones, lo que supone un crecimiento del 14,7%. Sin la integración global de GNL Quintero que incorpora 47,1 millones, los ingresos han disminuido un 1,1% respecto al primer trimestre del ejercicio 2016.

La contribución de sociedades participadas al beneficio neto stand alone a 31 de marzo de 2017 ha sido del 22%, superior al 17% registrado en el mismo periodo del año anterior. El FFO (Funds from Operations) al final del primer trimestre de 2017 ha aumentado hasta los 238,2 millones, un 22,4% superior al generado en el mismo periodo del ejercicio 2016 por el mayor cobro de dividendos de nuestras filiales, 29,1 millones frente a los 8,4 millones del primer trimestre de 2016, y por el efecto de la consolidación global de Quintero desde el 1 de enero de 2017. En términos stand alone, el FFO habría aumentado un 15,4%.

Inversiones por 264 millones

Las inversiones netas a 31 de marzo de 2017 han ascendido a 264,1 millones, en línea con el objetivo previsto para final de año, según ha indicado la compañía. Las partidas más importantes que se incluyen son la salida de caja por el pago de las garantías aportadas en Gasoducto del Sur Peruano por importe de 213 millones y 42,4 millones de inversión en curso en TAP (Trans Adriatic Pipeline). El endeudamiento financiero neto de la compañía stand alone al finalizar el primer trimestre de 2017 asciende a 4.913 millones, lo que supone un ratio de FFO (12 últimos meses) sobre deuda neta del 16%.

Incluyendo la deuda neta de GNL Quintero (765 millones), la deuda neta se sitúa en 5.678 millones. La disponibilidad financiera del grupo asciende a 2.288 millones. El coste financiero medio neto se ha situado en el 2,3%. Si se considera el efecto de la consolidación de GNL Quintero el coste financiero medio neto asciende a 2,8%.

Además, la demanda de gas natural del mercado nacional ha alcanzado 96,5 teravatios hora (TWh), un 8,4% superior a la alcanzada a 31 de marzo de 2016.Este crecimiento ha sido motivado fundamentalmente por el incremento del 7,2% de la demanda convencional de gas natural, destinada a los consumos doméstico, comercial, pymes e industrial. Asimismo, destaca el aumento de 4,6 TWh de la demanda industrial, en línea con la evolución positiva de la economía. El consumo de gas natural en los hogares, comercios y pymes ha crecido 0,6 TWh, un 2,3% más, fundamentalmente por unas temperaturas ligeramente más frías respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

La relicitación de GSP

Enagás "está estudiando" la opción de participar en la relicitación del Gasoducto del Sur Peruano (GSP), aunque ha subrayado que la prioridad es "recuperar el capital que tenía invertido". En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, el presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha anticipado que en GSP "el objetivo no es tanto estar o no estar como recuperar la inversión". Además, Llardén ha indicado que el Gobierno de Perú está dando los pasos para llevar a cabo la nueva licitación del proyecto, así como la transferencia de los bienes de la concesión original a la futura adjudicataria.

A finales del pasado mes de enero, el Gobierno peruano retiró la concesión del proyecto GSP tras los problemas para cerrar su financiación debido al escándalo de corrupción sobre su socio mayoritario, la brasileña Odebrecht. La inversión de Enagás en el proyecto asciende a 275 millones de dólares (unos 259 millones de euros), así como unas garantías depositadas por 227 millones de dólares (unos 214 millones de euros).

Así, Llardén ha señalado que Enagás mantiene "una estrecha" colaboración con el Estado peruano para garantizar el éxito del proceso y continúa realizando las actuaciones necesarias para defender sus intereses y obtener la recuperación de la inversión realizada en el proyecto. También ha adelantado que prevé que el sistema gasista entrará en equilibrio "por primera vez" en 2017 y que el déficit acumulado habrá sido eliminado entre 2020 y 2021. Se estima que el crecimiento de la demanda de gas natural para este año sea de en torno al 2%, mejorando así la previsión "más conservadora" que tenía de un 1%.