El Govern prevé crear un certificado de residencia digital para empresas de todo el mundo que deseen operar a Catalunya, según ha informado hoy el Departament de Economia. Esta identificación digital permitirá poner en marcha y administrar un negocio a Catalunya sin que la empresa se tenga que establecer físicamente, así como abrir una cuenta corriente online en una entidad bancaria del territorio o formalizar contratos y otros trámites administrativos mediante una firma digital.

Según el Departament, el objetivo de esta iniciativa —que no equivale a la obtención de un certificado de residencia o ciudadanía— es atraer talento e inversiones internacionales, favorecer el desarrollo de proyectos estratégicos y avanzar en el posicionamiento de Catalunya como referente en el ámbito de la innovación digital, en línea con las directrices de la estrategia smartCAT. El Departamento recuerda que el sector TIC es uno de los ámbitos más dinámicos de la economía catalana, con cerca de 13.800 empresas activas y 104.900 personas ocupadas.

Con la puesta en marcha de este proyecto, la Generalitat sigue el ejemplo del gobierno de Estonia, que en 2014 se convirtió en la primera economía del mundo al implementar un programa de e-residencia. A cambio del pago de una cuota periódica, el gobierno estonio proporciona al empresario foráneo la infraestructura digital necesaria para gestionar el negocio desde la distancia. Una de las principales ventajas de este modelo es su flexibilidad, ya que la gestión del negocio se efectúa en un entorno 100% online y sin trabas administrativas. Actualmente, el programa de residencia digital de Estonia cuenta con más de 4.000 empresas establecidas por e-residents.

Entorno digital de cooperación

El certificado d'e-residència es una de las iniciativas que el Departamento de Economía quiere desarrollar en los próximos meses con el fin de fortalecer y dinamizar el entorno empresarial catalán, aprovechando las ventajas potenciales de la tecnología 'blockchain'.

En este sentido, el Gobierno también estudia ampliar el alcance del actual certificado idCAT —que permite realizar trámites digitales con la administración catalana, y que hasta ahora sólo pueden obtener a los ciudadanos catalanes— en los e-residents con el fin de facilitar su interacción con la administración.

En el margen de atraer proyectos empresariales de fuera de Catalunya, el Gobierno también diseñará un entorno digital que permita la cooperación entre los emprendedores foráneos y locales y favorezca el desarrollo de iniciativas conjuntas.