La innovación y la inversión en nuevas tecnologías es uno de los palos de pajar para avanzar como empresa. Según el Barómetro de la Innovación en Catalunya elaborado por ACCIÓ, concluye que el 44,9% de las empresas catalanas incrementará la facturación y el 21,5% creará nuevos puestos de trabajo gracias a la innovación, según ha explicado el consejero delegado de ACCIÓN, Joan Romero.

Se trata de la cuarta edición de este barómetro, hecho a partir de encuestas a 1.200 empresas catalanas de más de 9 trabajadores, y que evidencia que desde las ediciones pasadas del estudio, ha habido una "evolución positiva" con respecto a innovación e investigación. Según Romero, "se ve claro que la actividad en I+D -investigación y desarrollo-" ha "aumentado" bastante, y "con respecto a la innovación general, nos mantenemos de manera más o menos estable, en el abovedado del 55%" de las empresas.

En cifras

El barómetro demuestra que "ha crecido ligeramente el número de empresas catalanas que innova" respecto del estudio del año 2016. Concretamente, el 55,3% de las empresas declara haber realizado algún tipo de innovación durante el 2017, cuando en el 2016 el porcentaje era del 54,6%. Principalmente, se ha hecho en el proceso productivo (64,5%), en el ámbito del marketing y la comercialización (62%), en productos y servicios (60,7%) y en los métodos de organización (59,6%).

Al mismo tiempo, el estudio concluye que son las empresas más nuevas -las de menos de 5 años- las que concentran una mayor actividad innovadora, seguidas por las empresas de más de 50 años. Además, se evidencia la relación entre innovación e internacionalización, ya que el 52,8% de las empresas que han innovado, también han exportado durante el 2017, enfrente del 23,4% de las empresas que no innovan y que sí que han exportado.

La tecnología 4.0, la facturación y la innovación

Uno de los ámbitos importantes en innovación es la incorporación de la tecnología 4.0. Las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de tomar una "transformación digital". De hecho, los principales motivos para invertir en 4.0 son, según las empresas, para aumentar la eficiencia, incrementar la facturación, aumentar la productividad, aumentar la plantilla de trabajadores y rebajar el coste medio.

Al mismo tiempo, la encuesta muestra que hasta un 13,5% de las empresas encuestadas incorporaron algún tipo de tecnología para la transformación digital en el 2017, superior al 12,3% del 2016. Entre estas, hasta un 86,5% esperan incrementar la facturación gracias a la adopción de nuevas tecnologías, y un 44,4% prevén que aumentarán el número de trabajadores por el mismo motivo. Este último dato lo destaca Romero, asegurando que "vemos que la industria 4.0 no sólo no destruye sitios de trabajo sino que los hace aumentar". Vale a decir que el perfil de trabajadores que se querrá incrementar serán perfiles altamente cualificados y del ámbito tecnológico.

El acceso a la financiación

Romero ha destacado que uno de los principales frenos que se encuentran las empresas a la hora de innovar es "el acceso a la financiación". El consejero delegado explica que con la crisis, las empresas se descapitalizaron mucho y "era muy difícil para ellas acceder a la financiación", al mismo tiempo también porque "la innovación es un concepto de riesgo". De todos modos, Romero apunta que actualmente las empresas se apoyan "cada vez más en tipo de financiación alternativa".

Los retos

Con todo, desde ACCIÓ aseguran que todavía queda camino para hacer. Entre los principales retos, hay que ampliar las empresas que innovan", y para las que ya lo hacen, incentivar "un aumento de la inversión en la innovación". Además, Romero asegura que "hay que internacionalizar" esta innovación", de un lado participando en proyectos europeos y del otro haciendo proyectos colaborativos en R+D por todo el mundo.