La asociación Vegetales se ha presentado este miércoles oficialmente y da el pistoletazo de salida reclamando un reconocimiento legal por parte del Gobierno y que sean incluidos en los centros escolares como un elemento más básico de la mesa de alimentación.

Esta industria, cada vez más potente, está formada por marcas como Alpro, Frías, Iparlat, Liquats Vegetals y Vivesoy, y se ha comprometido a trabajar para un marco sectorial estable que acompañe al crecimiento de una categoría en auge y que plantea un cambio de paradigma en el sector de la alimentación, más allá de aquel perfil voluntario que el consumidor tiene actualmente.

Penetrar el mercado escolar

"Las alternativas vegetales han venido para quedarse y hay que normalizarlas como vías normales de alimentación. Una vía más sana y más sostenible", han subrayado desde Vegetales y han añadido que están demostrando que "el sector plant-based puede ser más fuerte lo que nos une que lo que nos separa porque el reto será que la moda del vegetal siga siendo una realidad".

La asociación de productores de alimentos y bebidas 'plant-based' en España, que ha reunido en su acontecimiento de presentación los principales líderes de la industria y las autoridades competentes para abordar los retos del sector, crecerá previsiblemente un 10% en el 2025.

El encuentro, al que han acudido representantes de presidencia del Gobierno y de los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Consumo, ha puesto en valor un sector estratégico para el país por su aportación en clave de sostenibilidad, nutrición y vertebración territorial.

Apoyo de las administraciones

De esta manera, la industria de la alimentación vegetal en España ha hecho un llamamiento a las instituciones para conseguir este reconocimiento legislativo, que otorgue seguridad jurídica en el sector y que permita consolidar el crecimiento y dar confianza a todos aquellos que forman parte de su ecosistema, desde el campesino hasta el consumidor final.

"Un reconocimiento que disipe dudas sobre estos productos y que establezca qué aportación tienen en clave nutricional y en clave de sostenibilidad mediante, por ejemplo, que los alimentos 'plant-based' formen parte de cualquier pirámide nutricional que se publique, o su inclusión entre las recomendaciones de dieta para los comedores colectivos y escolares", han destacado desde la asociación.

Además, la industria ha pedido competir en igualdad de condiciones con todos los productos que presentan un perfil nutricional parecido a esta categoría de producto con respecto a las cargas fiscal de las bebidas vegetales. Actualmente, España se sitúa como líder europeo en penetración de consumo de bebidas vegetales, representando casi el 70% del total del mercado plant-based.