El GIG (Grupo Impulso por Girona) ha mostrado su apoyo al Parlament de Catalunya con el referéndum convocado para el próximo 1 de octubre. Esta entidad agrupa las Cámaras de Comercio de Girona, Palamós y Sant Feliu de Guíxols, el Fòrum Carlemany, la Foeg y Pimec Girona que aglutinan a unas 50.000 empresas afiliadas. El GIG acusa al gobierno español de "despreciar" las demandas catalanas "sin proponer soluciones concretas". Además, pide a las institucionales estatales "el máximo respeto" al trabajo del govern y critican que el conflicto político se haya judicializado sin que eso sirva para encontrar medidas de consenso. El GIG, que en el 2014 ya redactó el manifiesto soberanista del Far, ha hecho una reunión extraordinaria para mantener su compromiso.

En un comunicado, el GIG recuerda que se han pronunciado en repetidas ocasiones a favor del derecho de la autodeterminación del pueblo catalán. Después de defender primero el Estatut y una mejor financiación después, en el 2013 ya posicionó a favor del ejercicio del derecho a decidir en paralelo a los pasos que hacía en el Parlament. En el 2014 se redactó el conocido como Manifiesto del Far, donde se acabarían sumando más cámaras de comercio y patronales catalanas. En este documento se recogía un "firme apoyo" al procés emprendido por el Parlament y el respeto a la decisión del pueblo catalán, fuera cuál fuera.

En una reunión celebrada después de la convocatoria del referéndum del 1-O y la ley de transitoriedad jurídica por el Parlament de Catalunya, el Grupo de Impulso por Girona mantiene la misma postura. Los empresarios lo defienden porque las demandas catalanas "han sido despreciadas" desde el gobierno estatal a quien acusan de haber perdido "oportunidades históricas". "Desde el Grup Impuls por Girona exigimos el máximo respecto de las instituciones estatales a la tarea del gobierno, parlamentarios, altos cargos gubernamentales y municipales, así como a los representantes del Pacte pel Referèndum," resaltan. Los empresarios tampoco están de acuerdo con la "judicialización de un proceso esencialmente político".

Por todo ello concluyen el comunicado pidiendo "respeto a la tarea del Parlament" ya que tienen el apoyo de la mayoría de diputados "para garantizar a los ciudadanos de Catalunya el derecho a decidir".