La Cámara puso en marcha el sistema de consultas al empresariado hace un par de semanas, y lo estrenó preguntando sobre las consecuencias que cree el empresariado que tendría sobre su negocio una Catalunya independiente dentro de la Unión Europea. Esta consulta, que todavía está abierta y se puede participar, ha obtenido 1670 votos, de los cuales el 76% ha considerado que tendría consecuencias positivas y 15% que no habría consecuencias. "Por lo tanto, el 91% de los empresarios que han votado considera que sería bueno o que no habría consecuencias".

Además, Canadell ha recordado que se trata de la misma pregunta que la Cámara hizo al empresariado en el 2012, "y si se compara con los resultados de entonces, el 62% fueron respuestas positivas, y hace falta tener en cuenta que el número de votos ahora ha sido el doble que en aquel momento". De hecho, en el 2012 participaron 800 empresarios.

Si se analiza el tipo de empresa que ha respondido esta primera consulta este año, un 36% de los participantes son microempresas, un 30% autónomos y un 27% pequeñas empresas. El porcentaje restante equivaldrían en medias y grandes empresas.