El empresariado catalán se ha unido este jueves para pedir el traspaso de Cercanías y en contra del déficit de infraestructuras, que se eleva a 28.000 millones de euros en los últimos 10 años. “Esperamos que hoy se cierre una etapa negra para las inversiones en infraestructuras”, ha insistido el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ante el ministro de Fomento del Gobierno, José Luis Ábalos, a quién se han dirigido la mayoría de exigencias de los empresarios.

En el acto nombrado Construyendo puentes con las infraestructuras han participado la Cámara de Barcelona, Pimec y el Círculo de Economía, además de los sindicatos CCOO y UGT. Tras escuchar sus reclamaciones, Ábalos ha mostrado su predisposición al "diálogo constructivo".

Los empresarios catalanes han aprovechado el acto para reclamar reiteradamente que se ponga fin al "ahogo" que supone para la economía la falta de inversiones en infraestructuras. Sánchez Llibre ha puesto cifras a la reclamación de la falta de inversiones y ha pedido a las administraciones que se comprometan a invertir 5.000 millones al año. También pide que apuesten por "compensar" las carencias de los últimos 30 años con 2.000 millones adicionales durante una década. Según el presidente de Fomento, la inversión en puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, entre otros, debería alcanzar los 7.000 millones anuales.

La lentitud de las inversiones "solo se entiende por razones políticas"

En su intervención, el presidente de Pimec Josep González, ha señalado que la lentitud en las inversiones "solo se entiende por razones políticas" y ha asegurado que el traspaso de Cercanías es un clamor "unánime". "Sería fácil de hacer, las bases hace años que se acordaron", ha asegurado el líder de la patronal de las pymes. En la misma línea, Sánchez Llibre ha insistido en que el traspaso "no conllevaría ningún coste muy relevante" para los usuarios.

Además, el presidente de la Cámara de Comercio, Joan Canadell ha remarcado que Catalunya tiene un doble problema porque "sea cual sea el color político del Gobierno", las infraestructuras "no avanzan". "Las cifras de inversión de las administraciones ponen en evidencia que Catalunya es el territorio más perjudicado", ha añadido.

En la misma línea, el presidente del Círculo de Economía, Javier Faus, ha considerado que el déficit "es realmente alarmante" porque "está sofocando" la productividad. "España no es consciente de que Barcelona es la segunda capital del Estado, con cinco millones de personas en el área metropolitana. No estamos hablando de un Málaga o un Sevilla y las inversiones durante los últimos 30 años no han reflejado esta realidad", ha expresado Faus.

 

Imagen principal: Plano medio del ministro de Transporte, José Luis Ábalos, el secretario general de CCOO, Javier Pacheco y el presidente de Fomento del Trabajo este jueves. Foto: ACN